SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Respuesta del cultivo de trigo al agregado de azufre en el sudeste bonaerense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

STUDDERT, Guillermo Alberto  y  ECHEVERRIA, Hernán Eduardo. Relación entre el cultivo antecesor y la disponibilidad de nitrógeno para el trigo en la rotación. Cienc. suelo [online]. 2006, vol.24, n.1, pp. 89-96. ISSN 1850-2067.

El efecto de las características de los residuos de los antecesores sobre la disponibilidad de N para el trigo (Triticum aestivum L.) puede enmascarar los cambios en la capacidad del suelo para proveerlo debidas al manejo y debería ser tenido en cuenta para el diagnóstico de la fertilidad nitrogenada. Los objetivos de este trabajo fueron evaluar: i) la evolución en el tiempo de los rendimientos en grano (RR) y de la acumulación de materia seca (MSR) y de N (NR) en la biomasa aérea relativos al máximo rendimiento o acumulación, respectivamente, de cada experimento y año, del trigo sobre distintos antecesores, y ii) la relación entre la variación de RR, MSR y NR y la del contenido de materia orgánica del suelo. En dos ensayos de rotaciones de larga duración en Balcarce se analizó la variación de los RR, MSR y NR a lo largo de los años de agricultura con labranza convencional sobre papa (Solanum tuberosum L.), soja (Glycine max L. Merr.), trigo, girasol (Helianthus annuus L.) y maíz (Zea mays L.). Las tres variables mostraron una reducción con los años de agricultura hasta niveles diferentes según cuál hubiera sido el antecesor. Las características de los residuos y/o la forma en que éstos fueron manejados hicieron que los RR, MSR y NR sobre soja, papa y trigo, fueran los más elevados y sobre maíz, los más bajos. Tal variación en las tres variables no se asoció, en general, con los cambios en la materia orgánica del suelo debidos al manejo. El efecto de corto plazo de los residuos y su manejo sobre el ciclo inmovilización-mineralización de N determinó la disponibilidad de N para el trigo, independientemente de cómo la rotación afectó la capacidad del suelo para proveerlo.

Palabras llave : Triticum aestivum; Antecesores; Nutrición nitrogenada; Materia orgánica; Rotaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español