SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Calidad de los suelos del norte de Santa Fe: Efecto de la geomorfología y uso de la tierra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

BONADEO, Elena et al. Relaciones entre propiedades físicas y químicas del suelo y raíces de alfalfa (Medicago sativa L.) afectada por "manchoneo". Cienc. suelo [online]. 2006, vol.24, n.2, pp. 101-107. ISSN 1850-2067.

El objetivo de este trabajo fue relacionar propiedades físicas y físico-químicas del suelo con el sistema de raíces de un alfalfar para situaciones de desarrollo "normal" (N) y de "manchoneo" (M) de la pastura. El pH y el porcentaje de sodio intercambiable (PSI) aumentan con la profundidad en N y M, siendo más notorio el incremento en M. Un pH de 9 ocurre a los 24 y a los 55 cm, para M y N, respectivamente. En el período comprendido entre noviembre de 2001 y abril de 2002, la mayor conductividad eléctrica medida en N fue de 1,83 dS m-1 a los 70 cm y en M de 3,92 dS m-1, a los 30 cm. El menor número total de raíces y la menor profundidad alcanzada en M, en 2001, se atribuyen principalmente a diferencias en el contenido salino, debido a la tolerancia de la alfalfa al elevado PSI. En 2001, hasta los 30 cm, la densidad de longitud de raíces de N superó significativamente a M. En 2002 se observaron diferencias significativas en la profundidad máxima. Se concluye que existe una relación estrecha entre la conductividad eléctrica del suelo y los parámetros radicales evaluados.

Palabras llave : Salinidad; Sodio; Densidad de raíces.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español