SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Calidad de los suelos del norte de Santa Fe: Efecto de la geomorfología y uso de la tierraEfecto del aporte de enmiendas orgánicas sobre propiedades físicas e hidrológicas de un suelo urbano degradado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

REUSSI CALVO, Nahuel Ignacio  y  ECHEVERRIA, Hernán Eduardo. Estrategias de fertilización nitrogenada en trigo: balance hídrico para el sur bonaerense. Cienc. suelo [online]. 2006, vol.24, n.2, pp. 115-122. ISSN 1850-2067.

La fertilización nitrogenada de base (siembra o macollaje) en trigo permite alcanzar elevados rendimientos, pero no contempla aspectos de la calidad de los granos. Las aplicaciones complementarias de N (espiga embuchada) constituyen una estrategia promisoria para incrementar la calidad bajo condiciones de adecuada disponibilidad hídrica. El objetivo de este trabajo fue determinar la probabilidad de ocurrencia de déficits o excesos hídricos en los momentos de fertilización de base y complementaria de N para el trigo en el sur bonaerense. Se utilizó el modelo CERES-wheat para determinar las fechas promedio de emergencia, fin de macollaje y espiga embuchada para el cultivo de trigo en Balcarce, Tres Arroyos y Puán. Además se realizó un balance hídrico anual, desde 1971 a 2001 y se determinó la probabilidad de ocurrencia de déficit y excesos hídricos para los momentos de interés. Se estimó para las tres localidades que el cultivo llega a la emergencia, fin de macollaje y espiga embuchada en la segunda década de julio, primero de octubre y tercero de octubre, respectivamente. Se determinó déficit hídrico en algún momento del ciclo en el 33% de los años para Balcarce, el 68% para Tres Arroyos y el 70% para Puán. Sin embargo en Balcarce y Tres Arroyos, se estimó una adecuada disponibilidad de agua desde la siembra del cultivo hasta la tercera década de octubre para el 97% y 74% de los años, respectivamente. Para el momento de emergencia del cultivo se determinó una probabilidad de ocurrencia de excesos hídricos mayores a 10 mm de 0,33 para Balcarce, 0,35 para Tres Arroyos y 0,12 para Puán. En Tres Arroyos y Puán se estimó déficit hídrico en la primera década de octubre para el 23 y 50% de los años, respectivamente. Para estos sitios, en la tercera década de octubre, se determinó déficit hídrico para 17 y 50%, respectivamente. Sin embargo, para Balcarce sólo se estimó déficit hídrico en la tercera década de octubre para el 3% de los años. La adecuada disponibilidad hídrica en Balcarce indicaría una alta probabilidad de tener respuesta para las aplicaciones de N de base y complementarias, no obstante las aplicaciones de N a la siembra del cultivo no parecería ser la estrategia más eficiente. Para Puán las aplicaciones de N a la siembra del cultivo sería la estrategia más eficiente, mientras que en Tres Arroyos la situación sería intermedia.

Palabras llave : Triticum aestivum; Nitrógeno; Balance hídrico; Momento de fertilización nitrogenada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español