SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Cambios en las propiedades de un suelo franco bajó producción orgánica de manzano utilizando coberturas vegetalesModelo de respuesta sitio-específica del maíz al nitrógeno y agua edáfica en un haplustol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

TYSKO, Mónica Beatriz  y  RODRIGUEZ, Mónica Beatriz. Respuesta de trigo-soja en doble cultivo a la fertilización con azufre elemental pretratado. Cienc. suelo [online]. 2006, vol.24, n.2, pp. 139-146. ISSN 1850-2067.

La aparición de sitios con respuesta al S y la importante difusión del doble cultivo trigo-soja han motivado la búsqueda de nuevas estrategias de fertilización, como la aplicación de S al trigo con la expectativa de un efecto residual en la soja. En este contexto, el S elemental micronizado pretratado (SEP) aparece como una alternativa viable. El objetivo del trabajo fue determinar la respuesta del doble cultivo trigo-soja a la aplicación de SEP. En las provincias de Buenos Aires y Santa Fe se realizaron 5 experimentos de campo sobre suelos Molisoles. Los tratamientos fueron: testigo sin fertilización azufrada, 24 y 40 kg S ha-1 (0S, 24 S y 40 S) aplicados como SEP a la siembra del trigo. En madurez fisiológica del trigo y de la soja subsiguiente, se determinaron los rendimientos de ambos cultivos y el nivel de S-SO4= en el suelo. Se observó respuesta significativa del trigo al agregado de SEP en 3 de los 5 sitios estudiados mientras que en la soja no se produjeron diferencias entre tratamientos. La respuesta observada en trigo estaría indicando una relativamente rápida disponibilidad del SEP para el cultivo. En la soja, la oferta de S del suelo y el SEP residual aplicado al trigo abastecieron los requerimientos del cultivo razón por la cual no se observaron diferencias con el testigo. Se concluye que el SEP constituye una fuente de S apta para ser utilizada en el cultivo de trigo mientras que el efecto residual de su aplicación dependerá del contenido de S en el suelo a la siembra del cultivo y potencial de mineralización de S de la materia orgánica.

Palabras llave : Fertilización azufrada; Azufre residual; Fuentes de azufre; Solubilidad; Rendimientos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español