SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Modelo de respuesta sitio-específica del maíz al nitrógeno y agua edáfica en un haplustolAnálisis de los escurrimientos de una microcuenca de Pampa Ondulada bajo diferentes sistemas de labranza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

FERNANDEZ LOPEZ, Carolina; MENDOZA, Rodolfo  y  VAZQUEZ, Sara. Fracciones de fósforo en suelos de Corrientes con producción citrícola, arrocera y pastoril. Cienc. suelo [online]. 2006, vol.24, n.2, pp. 161-168. ISSN 1850-2067.

Con el objetivo de determinar las fracciones de fósforo predominantes en un Entisol, un Alfisol y un Vertisol y analizar los cambios que se producen por el uso citrícola, arrocero y pastoril, respectivamente; se seleccionaron tres suelos con cultivos fertilizados representativos de las actividades productivas más importantes económicamente para la provincia de Corrientes. Se realizó un muestreo aleatorio simple de dos tratamientos con cinco repeticiones en cada orden: 1) Entisol con cobertura natural y monte citrícola, 2) Alfisol con cobertura natural y con arrocera y 3) Vertisol con cobertura natural y pastura (Setaria sp.). Se obtuvieron muestras compuestas de cada repetición a una profundidad de 0-15 cm. Las muestras fueron sometidas al análisis de: textura, pH, carbono orgánico, calcio, magnesio, carbonato, hierro y aluminio en oxalato, fósforo asimilable (P Bray I) y se realizó el fraccionamiento de fósforo (P) según el método propuesto por Hedley et al. (1982) modificado por Sattell y Morris (1992). El P total (Pte) se consideró como resultado de la suma de las fracciones. De los órdenes estudiados el contenido de fósforo total fue menor para el Entisol (71,46 mg P kg-1 de suelo), seguido del Alfisol (126,84 mg P kg-1de suelo) y por último el Vertisol (142,28 mg P kg-1de suelo), predominando la fracción de fósforo orgánico en hidróxido de sodio con un porcentaje de 53%, 54% y 48% respectivamente para cada orden. Con la incorporación del citrus fertilizado en el Entisol hubo una disminución del fósforo fácilmente disponible, siendo las fracciones moderadamente lábiles y las más resistentes el reservorio del fertilizante agregado. El cultivo de arroz bajo inundación produjo la disminución de la mayoría de las formas de fósforo en el Alfisol, aumentando solo el fósforo inorgánico en microagregados y el orgánico residual. La implantación de Setaria sp. con fertilización en el Vertisol solo produjo aumento significativo en el fósforo orgánico ocluido en los microagregados.

Palabras llave : Formas de fósforo; Fertilización; Entisol; Alfisol; Vertisol.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español