SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Fracciones de fósforo en suelos de Corrientes con producción citrícola, arrocera y pastorilPropiedades físicas e hidráulicas de perlita en cultivos de rosas y sus variaciones temporales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

CASTIGLIONI, Mario G. et al. Análisis de los escurrimientos de una microcuenca de Pampa Ondulada bajo diferentes sistemas de labranza. Cienc. suelo [online]. 2006, vol.24, n.2, pp. 169-176. ISSN 1850-2067.

La tasa de escurrimiento del agua juega un rol crítico en la determinación de la pérdida de suelo en las tierras agrícolas. En la última década la siembra directa se ha difundido en la Pampa Ondulada en forma considerable, siendo escasos los estudios a nivel microcuenca en los cuales se analice sus efectos sobre los escurrimientos respecto a otros sistemas de labranza. El objetivo del presente trabajo fue comparar distintos parámetros correspondientes a la respuesta hidrológica superficial de una microcuenca de la Pampa Ondulada, ante cambios en los sistemas de labranza empleados. La microcuenca bajo estudio posee una superficie de 300 ha y está ubicada en la vertiente norte de la cuenca media del Arroyo del Tala, San Pedro, provincia de Bs. As. Los suelos presentes corresponden a la serie Ramallo (Argiudol vértico) y sus fases por erosión. Se confeccionaron los hidrogramas y hietogramas correspondientes a las distintas tormentas ocurridas durante el período 1995-2002, analizándose los escurrimientos en forma global y los tramos ascendentes y descendentes de los caudales de agua obtenidos en forma separada. El sistema de labranza siembra directa originó valores de curva número mayores respecto al sistema convencional. La duración de los escurrimientos fue mayor bajo siembra directa debido a un alargamiento de la fase descendente de los hidrogramas. Los caudales de escurrimiento generados por unidad de lluvia caída fueron siempre menores bajo el sistema de siembra directa respecto al sistema de labranza convencional. Los milímetros escurridos durante la fase descendente de los hidrogramas no fue diferente entre sistemas de labranza ya que el menor caudal registrado bajo la siembra directa fue compensado por una mayor duración de este período en dicho sistema de labranza.

Palabras llave : Uso de la tierra; Hidrología superficial; Hidrogramas; Curva número.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español