SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Análisis de los escurrimientos de una microcuenca de Pampa Ondulada bajo diferentes sistemas de labranza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

MARTINEZ, Daniel A. et al. Propiedades físicas e hidráulicas de perlita en cultivos de rosas y sus variaciones temporales. Cienc. suelo [online]. 2006, vol.24, n.2, pp. 177-182. ISSN 1850-2067.

Se evaluaron las características físicas e hidráulicas de la perlita usada como sustrato único, en un cultivo bajo cubierta de rosas (Rosa hybrida L.) para corte, observando su comportamiento durante el cultivo. Se evaluaron muestras de perlita con 0, 28 y 39 meses de uso extraídas de la zona radicular del cultivo. Se determinaron la densidad aparente (DA), densidad real de las partículas intactas (DRI), densidad real de las partículas pulverizadas (DRP), distribución de tamaño de partícula, capacidad de aire (CA), agua fácilmente disponible (AF), agua de reserva (AR), porosidad efectiva (PE). La conductividad hidráulica no saturada (Kns) se obtuvo a partir del modelo de Mualem-van Genuchten. La perlita registró en el tiempo, rotura de los granos superiores a 2 mm, observándose un incremento de la fracción comprendida entre 1 mm y 2 mm, no habiendo modificaciones significativas en partículas inferiores a 0,5 mm. Se observó un aumento de la PE, y de la CA mientras que los valores de AF, AR se mantuvieron aproximadamente constantes. El aumento de PE podría explicarse como resultado de la inserción de las raíces y el arrastre de las partículas finas fuera de la zona radicular. En cambio, de forma consistente con el aumento de la CA, Kns experimentó una disminución en un orden de magnitud luego de 39 meses.

Palabras llave : Sustratos; Agua disponible; Conductividad hidráulica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español