SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Colonización micorrícico arbuscular de Alnus acuminata Kunth en el noroeste argentino en relación a la estacionalidad y a los parámetros edáficos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

SANCHEZ, Cecilia Isabel; BENINTENDE, Silvia Mercedes  y  BENINTENDE, María Cristina. Comunidad de cianobacterias durante el ciclo de cultivo de arroz: Oriza sativa L. Cienc. suelo [online]. 2007, vol.25, n.1, pp. 1-6. ISSN 1850-2067.

El desarrollo de las cianobacterias en el cultivo de arroz se ve afectado por diferentes factores abióticos entre ellos la temperatura. El objetivo de nuestro trabajo fue analizar la evolución de la comunidad de cianobacterias durante el ciclo del cultivo de arroz en sitios con diferentes temperaturas del agua de inundación. El cultivo fue regado con agua subterránea. Se compararon dos ubicaciones respecto de la entrada del agua al lote. En macollaje, a los tres días desde la inundación, los recuentos de cianobacterias totales fueron similares en los dos sitios, pero difirieron en los muestreos de panoja embuchada y madurez fisiológica. Los géneros encontrados durante todo el ciclo fueron: Chroococcus, Aphanocapsa y Gloeocapsa (unicelulares), Oscillatoria, Lyngbya y Arthrospira (filamentosas no heterocísticas), Anabaena, Nostoc,Cylindrospermunm y Gloeotrichia (filamentosas heterocísticas). Las cianobacterias filamentosas heterocísticas no superaron el 45% y, en la mayoría de los muestreos, osciló alrededor del 25%. En la zona de mayor temperatura, la proporción de cianobacterias unicelulares fue mayor, y menor la de filamentosas no heterocísticas, la cual fue menor al 2% durante todo el ciclo. Los valores de diversidad de Simpson fueron mayores en la zona de mayor temperatura en cada uno de los momentos de muestreo. Los géneros dominantes fueron unicelulares (Chroococcus y Gloeocapsa) en cinco de los seis muestreos. En ambos sitios, el género Chroococcus siempre estuvo presente. Gloeocapsa y Nostoc aparecieron a partir de panoja embuchada y los géneros Cylindrospermum y Gloeotrichia en madurez fisiológica.

Palabras llave : Biodiversidad de cianobacterias; Arroz.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español