SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Colonización micorrícico arbuscular de Alnus acuminata Kunth en el noroeste argentino en relación a la estacionalidad y a los parámetros edáficosComparación de los métodos de Bray & Kurtz N° i y Mehlich III en la determinación de la disponibilidad de fósforo en suelos con fertilizaciones continuas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencia del suelo

versão On-line ISSN 1850-2067

Resumo

DE-POLLI, Helvécio; COSTANTINI, Alejandro; ROMANIUK, Romina  e  SAMPAIO PIMENTEL, Márcio. Alta correlación entre el "pool" de carbono lábil por fumigación con cloroformo-extracción (carbono de biomasa microbiana plus) y carbono de biomasa microbiana en suelos de Argentina y Brasil. Cienc. suelo [online]. 2007, vol.25, n.1, pp.15-22. ISSN 1850-2067.

Los métodos de fumigación-incubación y fumigación extracción han contribuido significativamente a las determinaciones de biomasa microbiana del suelo. En la literatura se encuentran algunas controversias acerca de la sugerencia de calcular el carbono de biomasa microbiana (CBM) sin la sustracción del control no fumigado, en oposición a las metodologías tradicionales que requieren de dicha sustracción. Algunos autores mencionan que el hecho de no realizar la sustracción hace al procedimiento más robusto. Sin embargo, los valores obtenidos sin la sustracción del control incluyen otras fracciones lábiles del carbono, además de la biomasa microbiana. Debido a lo útil que resulta esta medida consideramos adecuado llamarla "pool" de carbono lábil por fumigación con cloroformo o carbono de biomasa microbiana "plus" (CBM PLUS). Usamos una amplia serie de datos de suelos de Argentina y Brasil bajo diferentes situaciones de manejo para verificar si el CBM correlaciona con el CBM PLUS. Hubo una correlación estadísticamente significativa entre los valores de CBM obtenidos por el método de fumigación-extracción y los correspondientes a CBM PLUS. Este se vislumbra, al igual que el CBM, como un indicador para diferenciar situaciones de manejo de suelos y el impacto sobre su calidad.

Palavras-chave : Carbono de biomasa microbiana; Carbono lábil; Fumigación con cloroformo - extracción; Indicador de calidad de suelos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons