SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Alta correlación entre el "pool" de carbono lábil por fumigación con cloroformo-extracción (carbono de biomasa microbiana plus) y carbono de biomasa microbiana en suelos de Argentina y BrasilDisponibilidad de cobre, hierro, manganeso, zinc en suelos del NO argentino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

MIRTA, González et al. Comparación de los métodos de Bray & Kurtz N° i y Mehlich III en la determinación de la disponibilidad de fósforo en suelos con  fertilizaciones continuas. Cienc. suelo [online]. 2007, vol.25, n.1, pp. 23-29. ISSN 1850-2067.

Este trabajo propone comparar dos métodos de evaluación de fósforo extractable, Bray & Kurtz I, de uso habitual en la zona pampeana y Mehlich III, de uso internacional en suelos que han recibido fertilizaciones fosfatadas continuas. Los suelos estudiados recibieron dosis crecientes de fertilizante fosfatado, aplicadas al inicio de una rotación  de maíz, trigo y soja. Sobre parcelas de campo, se tomaron muestras de suelo, se analizaron y se compararon los datos de fósforo extractable (P) por Mehlich III y Bray & Kurtz I. Para determinar la bondad de ambos métodos, se ajustaron los datos con la prueba de Peto-Wilcoxon de determinación de curvas de concordancia y análisis de regresión para evaluar la sensibilidad de ambos métodos. Los resultados mostraron que a valores bajos, ambos métodos no se diferencian sustancialmente, pero a partir de los 15 (mg kg-1) de P en el suelo, el método de Mehlich III sobreestima el valor con respecto a Bray & Kurtz I.También fue Bray & Kurtz I el que detectó la mejor variación de las dosis agregadas de P, mostrando mayor sensibilidad entre los tratamientos efectuados. Se concluye que de los estudios realizados el método de Bray & Kurtz I es el que mejor se adapta a las prácticas de diagnóstico y recomendaciones regionales de uso de fertilizante.

Palabras llave : Fósforo extractable; Bray Kurtz I; Mehlich III; Región Pampeana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español