SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Comparación de los métodos de Bray & Kurtz N° i y Mehlich III en la determinación de la disponibilidad de fósforo en suelos con fertilizaciones continuasEficiencia de uso del nitrógeno en variedades de papa para industria cultivadas en el sudeste de la provincia de Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

ROCA, Núria; PAZOS, Mabel Susana  y  BECH, Jaume. Disponibilidad de cobre, hierro, manganeso, zinc en suelos del NO argentino. Cienc. suelo [online]. 2007, vol.25, n.1, pp. 31-42. ISSN 1850-2067.

Cobre, hierro, manganeso y zinc son cuatro metales esenciales para el crecimiento vegetal. A pesar de las pequeñas cantidades requeridas por las plantas, los suelos agrícolas suelen ser deficitarios en uno o más micronutrientes de forma que su concentración en los tejidos de los vegetales cae por debajo de los niveles que permiten un crecimiento óptimo. La naturaleza del suelo juega un papel fundamental en la disponibilidad de micronutrientes y en su comportamiento a nivel suelo-planta. Los objetivos planteados en el presente estudio son: a) establecer la relación entre los parámetros edáficos y la dinámica de los metales dentro del perfil del suelo, y b) determinar la biodisponibilidad y zonas de deficiencia de micronutrientes en suelos agrícolas y suelos con riesgo de salinización. El porcentaje de materia orgánica es el factor determinante en el contenido y distribución de los micronutrientes en el suelo objeto de estudio, siendo el horizonte superficial el de mayor acumulación. Tanto CuDTPA, FeDTPA como MnDTPA tienen cierta movilidad en el perfil, mientras que ZnDTPA permanece adsorbido sin un desplazamiento vertical. El ZnDTPA es el único metal que además, muestra diferencias como consecuencia de la salinidad y granulometría de los suelos. No obstante, las condiciones geoquímicas del suelo implican una baja extractabilidad y una cierta dificultad de absorción de los micronutrientes por parte de las plantas.

Palabras llave : DTPA; Elementos traza; Micronutrientes; Deficiencias; Suelos salinos; Suelos aluviales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español