SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Análisis del gradiente edáfico en la región AndinopatagónicaTransversalidad de conceptos de educación ambiental para un desarrollo sostenible presentes en la legislación argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

ZABALA, Stella M; CONCONI, María S; ALCONADA, Margarita  y  TORRES SANCHEZ, Rosa M. Aplicación del método de Rietveld al análisis mineralógico cuantitativo de algunas muestras de suelos de la Argentina. Cienc. suelo [online]. 2007, vol.25, n.1, pp. 65-73. ISSN 1850-2067.

La cuantificación mineralógica de componentes del suelo es obtenida principalmente por análisis de espectros de difracción de rayos X (DRX). El método clásico aplicado para dicho análisis está limitado a determinaciones semi-cuantitativas debido a la superposición de picos de las distintas especies y procesos de absorción de los constituyentes, el amplio rango de distribución de tamaño de partícula, etc. El uso del método de Rietveld para el análisis cuantitativo por DRX, en mezclas de minerales, ha permitido mejorar la exactitud de los resultados cuantitativos y extenderlo a sistemas complejos, como lo son los suelos, transformándose en una herramienta significativa para su investigación. En este trabajo se comparan los resultados cuantitativos obtenidos por la aplicación del método clásico y de Rietveld, a diferentes muestras de suelos de la Argentina. Un grupo de mezclas de minerales con composición similar a tres de los suelos estudiados, también se cuantificó por el método de Rietveld, obteniéndose un error absoluto menor al 3%. Los resultados indican que el análisis cuantitativo por el método de Rietveld, mejoran los resultados obtenidos por el método clásico de DRX y puede ser usado para la determinación cuantitativa de los minerales presentes en suelos.

Palabras llave : Suelos; Cuantificación de minerales; Difracción de rayos X; Método de Rietveld.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés