SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Transformaciones de fósforo en un molisol bajo sistemas de labranza contrastantesModelos de infiltración y funciones de pedotransferencia aplicados a suelos de distinta textura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

CASTIGLIONI, Mario Guillermo et al. Movimiento del agua en Argiudoles de la Pampa Ondulada con diferente mineralogía de arcillas. Cienc. suelo [online]. 2007, vol.25, n.2, pp. 109-121. ISSN 1850-2067.

Los suelos zonales de la Pampa Ondulada son Argiudoles Típicos y Vérticos los cuales se diferencian en la composición mineralógica de su fracción arcilla. El objetivo del presente trabajo fue analizar las vinculaciones entre la tasa de movimiento del agua edáfica con algunos atributos relacionados con la composición mineralógica de la fracción arcilla, en distintos suelos representativos de la región mencionada. Se tomaron muestras de los horizontes A, BA/BE, Bt y BC de dos Argiudoles Típicos y de un Argiudol Vértico, realizando sobre las mismas determinaciones relacionadas con la cantidad y tipo de las arcillas presentes. A su vez mediante diferentes técnicas se evaluaron el sistema poroso del suelo y el movimiento de agua edáfica. En los horizontes Bt, aquellos parámetros que integran el tipo y el contenido de arcillas, como el COLE y la CIC, mostraron estar mejor vinculados con el movimiento de agua edáfica que cuando se consideró únicamente el porcentaje de arcilla. La distinta porosidad estructural generada dentro de los agregados de los horizontes Bt, originó diferencias en su difusividad y conductividad hidráulica no saturada, a contenidos de humedad por encima del 50% de saturación. En aquellos horizontes con mayor actividad biológica y menor contenido de arcilla, el movimiento de agua se realizó en forma independiente de las características de las arcillas presentes.

Palabras llave : Esmectitas; COLE; Carbono edáfico; Porosidad; Movimiento de agua.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español