SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Modelos de infiltración y funciones de pedotransferencia aplicados a suelos de distinta texturaAtenuación natural y remediación inducida en suelos contaminados con hidrocarburos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

COSENTINO, Diego J; CONTI, Marta E  y  GIUFFRE, Lidia. Cuarenta años de degradación de argiudoles vérticos en la provincia de Entre Ríos. Cienc. suelo [online]. 2007, vol.25, n.2, pp. 133-138. ISSN 1850-2067.

En la última década el uso de la tierra en la provincia de Entre Ríos (Argentina) ha sufrido un incremento muy importante basado en la agricultura contínua e intensiva en una región con alta susceptibilidad de erosión hídrica. Cuarenta por ciento de la superficie de la Provincia posee erosión hídrica de diferentes grados de severidad. Este trabajo fue llevado a cabo para examinar el grado y la naturaleza de la degradación en algunas propiedades físicas y químicas en suelos vérticos a través de la comparación de una situación prístina con tres situaciones con diferentes años de agricultura luego de su deforestación. El carbono orgánico(OC), carbono liviano(LC), pH, conductividad eléctrica (EC), fósforoorgánico lábil (Plo), estabilidad estructural (DMWD) y la distribución del tamaño de agregados en el horizonte A fueron determinados.Luego de 40 años de la deforestación el OC, LC y el Plo, disminuyeron 26, 72 y 17% respectivamente, comparados con la situaciónprístina mientras que la EC y el pH tuvieron sólo variaciones menores. La estabilidad de los agregados disminuyó con el tiempo y hubo una correlación significativa entre el OC y DMWD (r = - 0,985; P < 0,02; n = 4). Sesenta y dos por ciento de la profundidad del horizonte A fue erosionada y, como consecuencia, el 75,5% del carbono secuestrado originalmente fue perdido. Fue estimada una tasa de erosión anual promedio de 60 Mg ha-1 año-1 luego de 40 años.

Palabras llave : Degradación; Suelos vérticos; Estabilidad de agregados; Deforestación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés