SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Atenuación natural y remediación inducida en suelos contaminados con hidrocarburosIndicadores de calidad física en suelos de la Región Pampeana Norte de Argentina bajo siembra directa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

GONZALEZ, Mirta G et al. Aplicación potencial universal de bioindicadores del suelo: su evaluación en tres ecosistemas templados. Cienc. suelo [online]. 2007, vol.25, n.2, pp. 151-158. ISSN 1850-2067.

Se compararon las actividades enzimáticas de distintos ecosistemas con diferentes características de uso de suelo para utilizarlas como bioindicadores. Se analizaron suelos de tres países de climas templados. Dos de los suelos presentan textura franco limosa (Buenos Aires, Argentina y Salamanca, España) y el tercero franco arenosa (Peccioli, Italia). Se obtuvieron muestras de 10 cm de profundidad provenientes de tres manejos diferentes en cada uno de ellos: agricultura intensiva, rotación cultivo-pastura y suelo nativo. En todos los sitios se determinaron y compararon el Carbono orgánico(SOC), Nitrógeno total(Nt), contenido de ATP, acividad enzimática de la ureasa, proteasa, fosfatasa, b-glucosidasa, deshidrogenasa (DHA) y arginina(ARA). Se encontró una buena correlación (p < 0,05) entre ATP, DHA, ARA con el SOC y Nt, indicando que estos parámetros del suelo están relacionados con las propiedades biológicas y la actividad bioquímica. No se encontró correlación entre DHA con el SOC, con el Nt , ni con la actividad de la proteasa en suelos de agricultura intensiva, indicando que en ecosistemas de bajos contenidos de sustratos exógenos para metabolizar, los microorganismos están en un nivel bajo de actividad. La similitud de los resultados obtenidos de los suelos de tres diferentes países confirman la utilidad de las variables bioquímicas como indicadores potenciales de la degradación del suelo causadas por las prácticas culturales.

Palabras llave : Calidad del suelo; Degradación del suelo; Actividad enzimática; Argentina; España; Italia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés