SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Comparación de métodos analíticos para la determinación de materia orgánica en suelos de la región Andino-Patagónica: efectos de la vegetación y el tipo de sueloEfecto de la severidad de quemado sobre la concentración de carbono orgánico en montículos e intermontículos en el monte austral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

RUBIO, Gerardo; SCHEINER, Javier D; TABOADA, Miguel A  y  LAVADO, Raúl S. Distribución de nitrógeno, fósforo y azufre en un cultivo de colza: efectos sobre el ciclado de nutrientes. Cienc. suelo [online]. 2007, vol.25, n.2, pp. 189-194. ISSN 1850-2067.

Comparado con otros cultivos, la colza tiene una alta demanda de azufre (S) por lo que sería esperable que la inclusión de este cultivo en la rotación agrícola acelere el agotamiento de este nutriente en los suelos de las áreas cultivadas. En este trabajo, se comparan los patrones de partición de biomasa, S, nitrógeno (N) y fósforo (P) en plantas maduras de colza. La información a obtener es relevante desde el punto de vista del ciclado de nutrientes. Para ello se realizó un experimento de campo que se ajustó a un arreglo factorial con dos factores (N y S). En el momento de la cosecha, se midió la acumulación de biomasa, N, P y S en tres compartimientos: granos, rastrojo (resto de parte aérea) y raíces. Aunque el rendimiento fue afectado levemente por la adición individual de N o S, la simultánea adición de ambos nutrientes provocó un incremento del 56%. El N y el P presentaron una distribución semejante entre los órganos de la planta estudiados, sin embargo, el S difirió marcadamente de ambos. Su partición al órgano que se exporta (granos) fue de menor magnitud que la observada para N y P. En cambio, su partición al rastrojo en pie fue mayor. Esta característica atenuaría los efectos de la alta demanda de S sobre la exportación del cultivo y permitiría una reutilización del fertilizante agregado por el cultivo siguiente.

Palabras llave : Fertilización; Balance de nutrientes; Canola; Nutrición mineral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español