SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Evaluación del fósforo disponible mediante tres métodos en distintos suelos y manejos productivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

DIOVISALVI, Natalia Verónica; STUDDERT, Guillermo Alberto; DOMINGUEZ, Germán Franco  y  EIZA, Maximiliano Joaquín. Fracciones de carbono y nitrógeno orgánicos y nitrógeno anaeróbico bajo agricultura continua con dos sistemas de labranza. Cienc. suelo [online]. 2008, vol.26, n.1, pp.1-11. ISSN 1850-2067.

El carbono orgánico (CO), componente clave del cual dependen muchas de las propiedades del suelo, está compuesto por fracciones lábiles, CO particulado (COP), y menos lábiles. El COP es un indicador temprano de los cambios en el CO provocados por las prácticas de manejo. Por otro lado, el N anaeróbico (Nan) es un indicador de la capacidad del suelo de mineralizar N. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la siembra directa (SD), de la labranza convencional (LC) y de la fertilización nitrogenada sobre los contenidos de CO total (COT), COP, N orgánico (NO) total (NOT), NO particulado (NOP) y Nan, y su relación con el rendimiento de maíz. Se analizaron muestras de suelo (0-5 y 5-20 cm) de dos sectores de un ensayo iniciado en 1997 sobre Molisoles de Balcarce. Bajo SD hubo mayor concentración de COP, NOP, COT y NOT que bajo LC, principalmente en los primeros centímetros del suelo. En general, no hubo diferencias en el Nan entre sistemas de labranza. La fertilización no afectó los contenidos de las fracciones de CO y NO ni el de Nan. Tampoco se observaron relaciones significativas entre ellos y los rendimientos y la respuesta del maíz a la fertilización. Los elevados contenidos de CO y los altos aportes de C por los residuos pudieron haber sido las causas de que no se manifestaran las diferencias esperadas. Los resultados y tendencias observadas estarían indicando que en el futuro, aquéllas podrían manifestarse.

Palabras clave : Materia orgánica; Materia orgánica particulada; Sistemas de labranza; Nitrógeno potencialmente mineralizable.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons