SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Fracciones de carbono y nitrógeno orgánicos y nitrógeno anaeróbico bajo agricultura continua con dos sistemas de labranzaTemperaturas de quema y propiedades físicas y químicas de suelos de la Región Semiárida Pampeana Central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

FERNANDEZ LOPEZ, Carolina  y  MENDOZA, Rodolfo. Evaluación del fósforo disponible mediante tres métodos en distintos suelos y manejos productivos. Cienc. suelo [online]. 2008, vol.26, n.1, pp. 13-27. ISSN 1850-2067.

El fósforo (P) es un nutriente de baja solubilidad y movilidad en los suelos, que se encuentra generalmente en situaciones de deficiencia para el crecimiento vegetal, y sólo puede ser repuesto mediante la fertilización. Debido a la variabilidad en la evaluación de la disponibilidad de P en el suelo, se realizó este trabajo con el objetivo de: a) comparar entre sí dos de los métodos más comunes de evaluación de disponibilidad de P del suelo (Bray I y Olsen), y el método de la tirita de papel de filtro embebida en óxido de hierro (Strip); b) estimar cual de los métodos se relaciona mejor con algunas variables vegetales ante distintas condiciones de manejo y tipos de suelos. Se estudiaron suelos de los órdenes Entisol, Alfisol y Vertisol de la provincia de Corrientes en condición natural o cultivado con Citrus, arroz o pasturas, respectivamente. Se determinaron algunas propiedades físicas y químicas, verificando la similitud textural entre los suelos Testigos y Cultivados. Se realizó un ensayo en invernadero de cada uno de los seis suelos con once niveles de P (entre 0-200 mg P por kg de suelo) y luego se los incubó durante 25 días a 28 °C. Al finalizar la incubación se determinó el P disponible mediante los procedimientos recomendados para los métodos de Bray I, Olsen y Strip. Se sembró "rye grass" (Lolium perenne) que se cosechó a los 45 días de la siembra para cuantificar la materia seca aérea y análisis de P en tejido. Los resultados obtenidos en este trabajo sugieren que todos los métodos de evaluación de la disponibilidad de P del suelo describieron de manera adecuada y significativa las relaciones entre MS (R2 entre 0,35 a 0,95, y valores extremos para el Vertisol y el Entisol), %P (con R2 entre 0,92 y 0,95) y P absorbido (R2 entre 0,93 y 0,96 y con muy pocas diferencias entre los suelos) con el P extractado por los tres métodos. Sin embargo, la bondad de los ajustes fue diferente entre suelos, extractantes y manejos productivos, y sugieren la existencia de una interacción tripartita que arroja diferentes resultados en el valor final del P disponible. Se concluye que, no necesariamente el método más sencillo en la evaluación de P disponible para el vegetal es el que mejor refleja la relación con la materia seca o con la concentración del P en el tejido.

Palabras llave : P Bray; P Olsen; P Strip; Entisol; Alfisol; Vertisol.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español