SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Evaluación del fósforo disponible mediante tres métodos en distintos suelos y manejos productivosEstudio de la fosfatasa ácida y alcalina en suelos de la Región Pampeana Norte del área sojera argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

HEPPER, Estela; URIOSTE, Ana; BELMONTE, Valeria  y  BUSCHIAZZO, Daniel. Temperaturas de quema y propiedades físicas y químicas de suelos de la Región Semiárida Pampeana Central. Cienc. suelo [online]. 2008, vol.26, n.1, pp. 29-34. ISSN 1850-2067.

Los fuegos controlados y naturales son frecuentes en el Caldenal, en la Región Semiárida Pampeana Central, y sus efectos sobre propiedades físicas y químicas de los suelos son poco conocidos. El objetivo de este trabajo fue detectar las temperaturas de quema que producen cambios en algunas propiedades físicas y químicas del suelo en el Caldenal. Dos Haplustoles énticos, uno franco arenoso y otro franco fueron calentados durante 5 minutos a 100 ºC, 200 ºC, 300 ºC, 400 ºC, 500 ºC y 600 ºC. Sobre las muestras de suelo sin tratar y las sometidas a las diferentes temperaturas se determinó pH en agua, textura, carbono orgánico, nitrógeno total, cationes intercambiables y capacidad de intercambio catiónico. Las temperaturas de quema a las que se produjeron mayores modificaciones fueron 500 ºC y 600 °C, detectándose disminuciones del contenido de carbono orgánico, nitrógeno total, de la relación de ambos, de la capacidad de intercambio catiónico y la transformación del suelo franco en franco arenoso y del franco arenoso en arenoso franco. Los contenidos de potasio y sodio intercambiables aumentaron a partir de 300 ºC y 400 ºC según el suelo, mientras que en ambos el contenido de magnesio disminuyó a partir de 400 ºC y el de calcio no fue afectado a ninguna temperatura. A menores temperaturas, 200 ºC y 300 ºC, sólo se afectaron las proporciones de las fracciones de arena. Como consecuencia de una quema a altas temperaturas disminuirá la capacidad de retención de agua y de nutrientes de estos suelos, con la consecuente pérdida de fertilidad.

Palabras llave : Temperatura del suelo; Carbono orgánico; Nitrógeno total; Textura; Capacidad de intercambio catiónico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español