SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Temperaturas de quema y propiedades físicas y químicas de suelos de la Región Semiárida Pampeana CentralInfluencia de la inoculación de microorganismos sobre la temperatura en el proceso de compostaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

FERNANDEZ, Leticia Andrea; SAGARDOY, Marcelo Antonio  y  GOMEZ, Marisa Anahí. Estudio de la fosfatasa ácida y alcalina en suelos de la Región Pampeana Norte del área sojera argentina. Cienc. suelo [online]. 2008, vol.26, n.1, pp. 35-40. ISSN 1850-2067.

La transformación de los compuestos de fósforo orgánico (Po) a fósforo inorgánico (Pi) soluble, es denominada mineralización y es llevada a cabo por un grupo de enzimas conocidas como fosfatasas. En este trabajo, se estudió la actividad fosfatasa de cinco lotes de la región pampeana norte del área sojera argentina, mediante: la evaluación de la actividad fosfatasa del suelo, y el recuento de las comunidades bacterianas y fúngicas con esa actividad, y de esta manera se obtuvo información sobre el potencial de los mismos para movilizar el Po. Se determinó el número de bacterias aeróbicas heterotróficas cultivables (BAHC) así como el de hongos cultivables (HC), además del número de productores de fosfatasas ácidas y alcalinas. El número de bacterias con actividad fosfatasa fue en promedio 6,85 105 UFC g-1 de suelo para la fosfatasa ácida; mientras que para la fosfatasa alcalina fue en promedio 5,80 105 UFC g-1 de suelo. En cambio, el valor medio de hongos con actividad fosfatasa ácida fue 1,78 103 UFC g-1 de suelo y para la enzima alcalina 1,77 103 UFC g-1 de suelo. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el número de bacterias y el de hongos con fosfatasa ácida o alcalina entre los distintos suelos. Por otro lado, el nivel de actividad de la fosfatasa alcalina osciló entre 5,72 y 15,5 mg p-nitrofenol kg-1 suelo h-1, mientras la ácida varió entre 27,4 y 105 mg p-nitrofenol kg-1 suelo h-1. Se encontraron diferencias significativas en la actividad enzimática entre los cinco suelos, siendo mayor la actividad ácida que la alcalina. Los resultados de este trabajo demostraron que los suelos estudiados presentan una actividad mineralizadora de fuentes de Po que coincide con otros trabajos de suelos cultivados y que el recuento de los organismos productores de fosfatasas complementa la información obtenida a partir de la determinación de la actividad fosfatasa del suelo. Mediante la utilización de ambos métodos, es posible estudiar la fosfatasa ácida y alcalina de un suelo y obtener información sobre el potencial del mismo para movilizar Po.

Palabras llave : Recuento microbiano; Fosfatasa ácida; Fosfatasa alcalina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español