SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Aplicación de urea foliar al cultivo de trigo en antesis bajo condiciones de estrés hídrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

VIDELA, Cecilia  y  TRIVELIN, Paulo C.O.. Influencia del método de dispersión del suelo en la calidad de materia orgánica separada por fraccionamiento granulométrico. Cienc. suelo [online]. 2008, vol.26, n.1, pp. 97-103. ISSN 1850-2067.

El fraccionamiento granulométrico de la materia orgánica (MO) se basa en que las fracciones asociadas con partículas de diferente tamaño difieren en estructura y funciones y cumplen diferentes roles en el reciclado de la misma. El objetivo del presente trabajo fue comprobar la calidad del fraccionamiento de la MO de un Molisol a través del uso de: a) agua y b) hexametafosfato de sodio (HMP) como dispersantes y analizar la distribución del C y N y los valores de δ13C en las distintas fracciones separadas. Se compararon la distribución de la fracción mineral del suelo con la MO destruida por calentamiento con agua oxigenada vs. dispersión en agua o dispersión con HMP. Las suspensiones de suelo fueron tamizadas por tamices de 200, 50 y 20 μm y la fraccion >200 μm fue separada en liviana y pesada por flotacion en agua. Las recuperaciones acumuladas de la masa de suelo (98,4 - 99,7%), N (87,4 - 99,4%) y C (91,4 - 96,2%) fueron altas en general, si bien el agua produjo mayores recuperaciones y HMP presentó mayor variabilidad. El HMP dispersó los agregados de la fracción >200 μm, permitiendo comprobar la gran cantidad de N y C que se acumula en las fracciones más finas, mientras que el agua no dispersó adecuadamente estos agregados. Gran cantidad de N quedó en la fracción <20 μm, en cuanto que el C se acumuló en mayor cantidad en la fracción entre 200-50 μm. Los valores de δ13C en las fracciones más finas fueron cercanos a los valores originales para estos suelos desarrollados bajo vegetación mezcla de especies C3 y C4 (-21,7‰) mientras que en las fracciones gruesas fueron semejantes a los de plantas C3 (-27,7‰). En base a los resultados obtenidos se considera que el método de dispersión con HMP es adecuado para el fraccionamiento granulométrico del suelo analizado.

Palabras llave : Molisol; Materia orgánica; Fracciones físicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español