SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Sedimentos arcillosos en un suelo del valle inferior del río Colorado (Argentina)La materia orgánica particulada: comparación de métodos para su determinación y su valor como indicador de calidad de suelos del Chubut índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

KRUGER, Hugo R; VENANZI, Santiago  y  DE SA PEREIRA, Eduardo. Efecto del pastoreo sobre la resistencia mecánica del suelo en sistemas de producción bajo siembra directa continua. Cienc. suelo [online]. 2008, vol.26, n.2, pp.211-217. ISSN 1850-2067.

Los objetivos del estudio fueron: a) caracterizar la variación de la resistencia mecánica a la penetración (RST) de la capa de suelo de 0 a 20 cm en dos rotaciones con y sin pastoreo directo y b) establecer su relación con el contenido de agua del suelo (W). El estudio se realizó sobre un Hapludol típico del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, sobre secuencias basadas en girasol y trigo. Se estudiaron dos tratamientos: a) Agrícola, que no incluyó pastoreo y b) Mixta que incorporó un cultivo de avena pastoreado por novillos de 350 a 400 kg (25 cabezas/ha) previo al girasol. Se determinaron RST y W en diez fechas de muestreo. Luego del pastoreo de avena, la RST de Mixta fue mayor que la de Agrícola en toda la capa, con picos en 2,5-7,5 cm. Ajustada a un W de 190 g kg-1, la RST de Agrícola mostró una tendencia lineal ligeramente creciente en el tiempo; la RST Mixta ajustó a un modelo cuadrático con tendencia a estabilizarse en valores cercanos a 2,5 MPa. Mixta presentó además un segundo nivel de variación relacionado con las fechas de muestreo: la RST luego del pastoreo de avena fue mayor que al final del ciclo avena-girasol-trigo. La disminución se atribuyó a una recuperación de la bioporosidad por efecto de las raíces de los cultivos. Las RST observadas fueron cercanas o mayores a las críticas para la penetración de las raíces en el 20 y 50% de las fechas de muestreo para Agrícola y Mixta, respectivamente.

Palabras clave : Manejo de suelos; Compactación; Rotación; Propiedades físicas del suelo; Pastoreo; Siembra directa; Resistencia a la penetración; Novillos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons