SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Cambios en la comunidad de lombrices de tierra (Annelida: Lumbricina) como consecuencia del uso de la técnica de siembra directa en el centro-sur de Córdoba, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

GIZZI, Antonio H et al. Caracterización de la meso y macrofauna edáfica en sistemas de cultivo del Sudeste Bonaerense. Cienc. suelo [online]. 2009, vol.27, n.1, pp.1-9. ISSN 1850-2067.

Los objetivos de este estudio fueron: i. determinar la composición taxonómica y la abundancia relativa de la meso y macrofauna y de sus grupos tróficos en suelos del sudeste de la provincia de Buenos Aires, ii. evaluar la densidad de los organismos que integran dichas comunidades y iii. estudiar el efecto de los sistemas de cultivo (combinación entre sistema de labranza y rotación) y la fertilización sobre la meso y macrofauna. Se utilizaron cuatro sistemas de cultivo: LC50 [(50% pastura - 50% agricultura bajo labranza convencional (LC)], SD50 [(50% pastura - 50% agricultura bajo siembra directa (SD)], LC75 (25% pastura - 75% agricultura bajo LC), SD75 (25% pastura - 75% agricultura bajo SD) y cuatro dosis de fertilización nitrogenada (0, 60, 120 y 180 kg de N ha-1). En el año 2000, en LC50 y en SD50 se sembró una pastura (P), la que en 2001 tenía un año de implantada. En el 2000, en LC75 y en SD75 se sembró maíz y en el 2001, soja. Dentro de la mesofauna, la mayoría de los individuos fueron enquitreidos, que en el primer año no presentaron diferencias entre LC y SD, mientras que en el segundo, los mayores porcentajes se observaron en P cuando ésta tenía más de un año de implantada. En la macrofauna predominaron oligoquetos megadrilos, isópodos y miriápodos y en P en ambos años los isópodos y miriápodos fueron dominantes. En el primer año, las densidades de la meso y macrofauna no mostraron diferencias significativas (p>0,003) entre sistemas de cultivo, sin embargo, fueron mayores en los cultivos bajo SD. En el segundo año, las densidades fueron significativamente mayores (p<0,003) en P. En los dos años, las densidades de detritívoros, herbívoros, predadores y omnívoros no mostraron interacción significativa (p>0,003) entre los sistemas de cultivo y las dosis de fertilización. A pesar de no haberse observado diferencias significativas (p>0,003) entre los sistemas en el primer año, los cuatro grupos fueron más abundantes en P y SD que en LC. En el segundo año, los detritívoros, los predadores y los omnívoros fueron significativamente más abundantes en P que en el cultivo de soja. Los resultados confirmaron que los sistemas de cultivo afectaron la composición taxonómica y la abundancia relativa de la meso y macrofauna y de sus grupos tróficos. Por otro lado, ambas comunidades aumentaron numéricamente durante los períodos bajo P desde su implantación hasta los 15 meses.

Palabras clave : Fauna edáfica; Sistemas de labranza; Rotaciones de cultivos; Composición taxonómica; Grupos tróficos; Densidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons