SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Descompactación de suelos franco limosos en siembra directa: efectos sobre las propiedades edáficas y los cultivosFracciones de fósforo en suelos del Caldenal Pampeano expuestos a distintas temperaturas de quema índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

BONGIOVANNI, Marcos Darío  y  LOBARTINI, Juan Carlos. Efecto de sustancias orgánicas solubles del suelo sobre la absorción de hierro en plántulas de girasol. Cienc. suelo [online]. 2009, vol.27, n.2, pp. 171-176. ISSN 1850-2067.

La materia orgánica del suelo es uno de los recursos naturales que afecta la calidad del suelo. El uso y manejo del suelo pueden hacer disminuir su contenido afectando de este modo sus propiedades fisico-químicas y el crecimiento de las plantas. El objetivo de este trabajo fue evaluar la importancia del carbono orgánico soluble (COS) y de ácidos fúlvicos (AF), ambos afectados por el laboreo, en la absorción de hierro por plantas de girasol. El COS estuvo ausente en el suelo con agricultura y el AF disminuyó en un 57%. Plántulas de girasol crecidas en solución nutritiva aumentaron su contenido de hierro en hojas 18,1 y 6,7 veces con el agregado de 30 mg L-1 y 40 mg L-1 de COS y AF, respectivamente. Mayores concentraciones de COS y AF en la solución nutritiva mejoraron la absorción de hierro y evitaron su precipitación en las raíces.

Palabras llave : Sustancias húmicas; Absorción de hierro; Ácido fúlvico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español