SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Efecto de sustancias orgánicas solubles del suelo sobre la absorción de hierro en plántulas de girasolContenido pseudototal de Cobre, Cinc, Hierro y Manganeso como estimador del fondo geoquímico en suelos de la Llanura Chaco-Pampeana de Córdoba, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

URIOSTE, Ana María; HEPPER, Estela Noemí; BELMONTE, Valeria  y  BUSCHIAZZO, Daniel Eduardo. Fracciones de fósforo en suelos del Caldenal Pampeano expuestos a distintas temperaturas de quema. Cienc. suelo [online]. 2009, vol.27, n.2, pp. 177-183. ISSN 1850-2067.

RESUMEN En el Área del Caldenal donde la ganadería es una de las principales actividades productivas se utiliza el fuego para aumentar la producción de pasturas, sin embargo existen pocos antecedentes de los efectos de las quemas controladas sobre el contenido de las fracciones de fósforo del suelo. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de temperaturas de quema sobre fracciones orgánicas e inorgánicas de fósforo en un suelo franco arenoso y otro franco. Se tomaron muestras de los primeros 5 cm de cada uno de los suelos sin la cobertura vegetal, que fueron calentadas a 100, 200, 300, 400, 500 y 600 ºC dejando una muestra sin calcinar como testigo. A cada muestra se le determinó el contenido de P por extracción secuencial con los siguientes extractantes: carbonato ácido de sodio (Pi-HCO3), hidróxido de sodio (Pi-NaOH y Po-NaOH), ácido clorhídrico (Pi-HCl) y ácido sulfúrico (P-H2SO4). En general, el efecto de la temperatura de quema sobre los contenidos de las fracciones analizadas fue similar en ambos suelos. Por efecto del calentamiento a temperaturas de 300 ºC y superiores en ambos suelos, en general, aumentaron los contenidos de Pi-HCO3 y de Pi-NaOH mientras que disminuyeron los contenidos de P-H2SO4 como así también de la fracción Po-NaOH, atribuible a la descomposición de la materia orgánica a esas temperaturas con el consecuente aumento de las formas disponibles de fósforo inorgánico. Cuando los suelos fueron calentados a 300 °C, en el suelo franco arenoso se registraron aumentos de los contenidos de Pi-HCl y en el suelo franco disminuciones de dicha fracción. Al calentar ambos suelos a 600 °C se registraron aumentos de Pi-HCl los que estuvieron en relación con los aumentos de pH. Esto indica que disminuyó la solubilidad de los fosfatos de calcio predominantes en estos suelos. Quemas en las que la temperatura desarrollada en el suelo sea menor a los 300 °C no producirán cambios en los contenidos de las fracciones de fósforo. Sólo en el suelo franco el calentamiento a 300 ºC produjo una disminución neta de P posiblemente debido a la volatilización de compuestos orgánicos.

Palabras llave : Temperaturas del suelo; Fracciones inorgánicas y orgánicas de fósforo; Suelos del caldenal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español