SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Pseudototal Copper, Zinc, Iron and Manganese content in soils for assessing the geochemical background of the Chaco-Pampean Plain of Cordoba, ArgentinaBiological changes in nitrogen fertilized soil of apple orchards in the Alto Valle of Rio Negro author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencia del suelo

On-line version ISSN 1850-2067

Abstract

DI NANNO, María Pía; CURUTCHET, Gustavo  and  RATTO, Silvia E. Transformaciones del S, Zn, Cr, Cu y Fe en sedimentos fluviales durante el proceso de secado. Cienc. suelo [online]. 2009, vol.27, n.2, pp.199-207. ISSN 1850-2067.

La evaluación de los riesgos de acidificación por deposición de sedimentos dragados en superficie es muy dependiente de los cambios generados por potencial redox. El objetivo del presente trabajo fue el de evaluar cambios en las formas de azufre, metales (Zn, Fe, Cr y Cu) y aumento de acidez generado por la oxidación de sedimentos contaminados durante un proceso de oxidación controlado. Se midió, sobre sedimentos en proceso de desecación y durante 36 días, sulfuros, sulfuros volátiles, sulfatos, pH y potencial de neutralización. A partir del día 22 se aplicó un procedimiento de extracción sequencial de Zn, Cu, Cr y Fe para evaluar el riesgo de acidificación del sedimento, incluyendo entre los tratamientos la inoculación con una cepa de Acidithiobacillus ferrooxidans como catalizador de la oxidación de los sulfuros. La oxidación de sulfatos aumentó de 56 a 2300 mg S kg-1 con una evolución temporal que ajustó a un modelo logístico. Hubo un aumento de 2100 a 3000 mg SO4 -2 L-1 de sulfatos en el experimento de resuspensión. La oxidación de los sulfuros osciló entre 0 y 3,1.10-9 mg O2 kg-1 s-1. Los cambios en el comportamiento del Zn pueden ser explicados parcialmente por la conversión de ZnS a ZnSO4 durante el proceso de oxidación. La reducción del hierro podría ser atribuida a un aumento en la cristalinidad de los óxidos de Fe. El balance ácido-base señala que la muestra es un material con capacidad generadora de acidez. El Zn aumentó su biodisponibilidad durante el proceso de secado y es el único metal que se encuentra presente en cantidad significativa durante el proceso de resuspensión. La disposición en tierra firme de sedimentos dragados puede generar aumento de biodisponibilidad de metales más allá de su impacto en el potencial efectivo de neutralización.

Keywords : Sedimentos anaeróbicos; Extracción secuencial (BCR); Desecación; Sedimentos fluviales; Sedimentos dragados; Metales pesados; Resuspensión.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License