SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Cambios biológicos en suelos fertilizados con nitrógeno cultivados con manzano en el Alto Valle de Río NegroNitrógeno de amino-azúcares en suelos: calibración y relación con el nitrógeno incubado anaeróbico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

BARRACO, Mirian et al. Respuesta del trigo a la fertilización nitrogenada y nitroazufrada en suelos arenosos. Cienc. suelo [online]. 2009, vol.27, n.2, pp. 217-224. ISSN 1850-2067.

Abundantes estudios desarrollados en suelos con texturas gruesas muestran incrementos significativos en la producción de trigo al incrementarse la oferta de nitrógeno (N) del suelo y en algunos casos respuestas positivas al agregado de azufre (S). No obstante, la relación entre respuestas a ambos nutrientes y las condiciones de respuesta a la fertilización azufrada no son consistentes. El objetivo de este trabajo fue cuantificar la respuesta de cultivos de trigo a la fertilización con N y con NS y su relación con algunas propiedades edáficas en suelos arenosos. El estudio se desarrolló en 34 sitios de producción de trigo bajo prácticas de labranza cero en la región de la pampa arenosa (Argentina). Se evaluaron 3 tratamientos de nutrición: i) control (sin fertilizar), ii) 140 kg de N ha-1 [N suelo (0-40 cm) + N fertilizante], iii) 140 kg de N ha-1 [N suelo (0- 40 cm) + N fertilizante] + 12 kg de S ha-1. En todos los sitios se observó respuesta significativa al agregado de N con un incremento promedio de 949 kg ha-1 con respecto al tratamiento control. Para S, si bien la respuesta media fue de 232 kg ha-1, sólo en el 38% de los casos (13 sitios) se observaron aumentos de rendimiento por la adición de dicho nutriente, relacionándose positivamente con la respuesta a la fertilización con N. Esta respuesta fue independiente de los contenidos de materia orgánica (MO) (p = 0,61), de S-S04 2- (p = 0,29), de N-N03 - (p = 0,47) disponibles al momento de la siembra o de arena de los suelos (p = 0,90). No obstante, la respuesta disminuyó en la medida que se incrementaron los rendimientos máximos. Se concluye que en sitios deficitarios en N, la respuesta al agregado de S es de mayor magnitud y frecuencia en condiciones de productividad limitada.

Palabras llave : Nutrición mineral; Hapludoles; Haplustoles; Textura arenosa; Siembra directa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español