SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Nitrógeno de amino-azúcares en suelos: calibración y relación con el nitrógeno incubado anaeróbicoCalificación visual a campo de la calidad estructural de argiudoles bajo diferentes sistemas de manejo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

VAZQUEZ, Pablo Mauricio; CABRIA, Fabián Néstor; ROJAS, María Del Carmen  y  CALANDRONI, Mirta Beatriz. Riesgo de anegamiento: estimaciones para la Cuenca Baja del Río Salado. Cienc. suelo [online]. 2009, vol.27, n.2, pp. 237-246. ISSN 1850-2067.

Está documentado que de 1986 al 2001 se incrementó en un 69% el área cultivada en sectores de la Pampa Deprimida, y que el avance agrícola se realizó sobre tierras que cíclicamente fueron afectadas por excesos de agua (anegamiento o inundación). Con el propósito de auxiliar la planificación y el ordenamiento de actividades agropecuarias en tierras de la Pampa Deprimida, nos propusimos generar información que denote el riesgo de anegamiento o inundación. Para alcanzar este objetivo se calculó la recurrencia de las precipitaciones en 20 estaciones meteorológicas y se vinculó con la frecuencia de anegamiento en los píxeles que surgió del análisis de una serie temporal de imágenes satelitales. Los resultados indican que se han registrado eventos extremos de precipitación acumulada en todas las estaciones del año y que los anegamientos acontecidos en otoño e invierno fueron más prolongados que los ocurridos en períodos primaveroestivales. Si bien el otoño e invierno son estaciones donde las áreas permanecieron anegadas por períodos de tiempo similar, la mayor recurrencia de los eventos en abril y mayo determinaron que el otoño fuese la estación crítica. Problemas severos de anegamiento comenzarían cuando las precipitaciones exceden 150-200 mm. En la serie temporal analizada, acumulaciones de precipitación de esa magnitud se vincularon con superficies anegadas que equivalen al 68,76% de la región (5.844.709 ha). El patrón de anegamiento permitió observar que estructuras antrópicas contribuyeron hasta el 2,11% del anegamiento regional, siendo los principales impedimentos para el movimiento del agua bordos en los canales 12, 11 y 9, la ruta provincial 29 (entre la localidad de Ayacucho y su cruce con el camino a Casalins) y la línea férrea de Metrovías (ex FF.CC. Roca). Mediante técnicas de percepción remota se determinó que en la campaña 2003-2004, un 22,8% del área destinada a la producción de cultivos (173.571 ha) eran sitios donde la recurrencia de anegamiento fue >40%, y que el 7,98% de la superficie destinada a verdeos (51.504 ha) se realizaron en sitios riesgosos.

Palabras llave : Anegamiento; Recurrencia; Cuenca Baja del Río Salado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español