SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Indicadores para seleccionar inóculos de hongos micorrícicos arbusculares eficientes en suelos moderadamente ácidosFosfatasa ácida en Oxisoles bajo cultivo de tabaco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencia del suelo

versão On-line ISSN 1850-2067

Resumo

CHAGAS, Celio I et al. Movimiento superficial de contaminantes biológicos de origen ganadero en la red de drenaje de una cuenca de Pampa Ondulada. Cienc. suelo [online]. 2010, vol.28, n.1, pp.23-31. ISSN 1850-2067.

Se estudió la concentración de indicadores de contaminación biológica en pequeñas depresiones ubicadas en vías de escurrimiento que atraviesan tierras dedicadas a la ganadería donde se acumulan aguas y sedimentos generados por la actividad agropecuaria de la Pampa Ondulada argentina. La carga animal de los lotes ubicados en la cuenca del Tala donde se encontraban las depresiones, se relacionó estrechamente con su carga de microorganismos. La intensidad de las lluvias previas al muestreo (en el caso de los coliformes totales) y el lapso de tiempo entre el último escurrimiento significativo y el muestreo (para enterococos y estreptococos fecales) resultaron variables sensibles para predecir la dinámica de la concentración de dichos grupos de microorganismos en los sitios de acumulación. Los resultados obtenidos corroboran la estrecha asociación que existe entre los procesos de escurrimiento y erosión hídrica y la contaminación biológica de las aguas acumuladas en las depresiones estudiadas. Estos elementos, sumados a los resultados de trabajos previos realizados en la región, permitieron elaborar un modelo conceptual sencillo de entradas y salidas de potenciales contaminantes físicos y biológicos en las depresiones estudiadas que podrá servir de base para el diseño de alertas tempranas de contaminación de los cursos de agua a nivel regional.

Palavras-chave : Cuenca; Lluvia; Escurrimiento; Contaminación; Ganado bovino; Basin; Runoff; Sediment; Biological contamination; Cattle.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons