SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Propiedades fisicoquímicas en suelos predominantes del noroeste de Santa Fe y sur de Santiago del Estero, ArgentinaInfluencia del agregado de enmiendas básicas sobre la producción de alfalfa (Medicago sativa L.) en ámbitos templados argentinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

MILLAN, Guillermo; VAZQUEZ, Mabel; TERMINIELLO, Antonino  y  SANTOS SBUSCIO, Diego. Efecto de las enmiendas básicas sobre el complejo de cambio en algunos suelos ácidos de la Región Pampeana. Cienc. suelo [online]. 2010, vol.28, n.2, pp. 131-140. ISSN 1850-2067.

La acidez edáfica causa problemáticas productivas derivadas de disturbios microbiológicos, aspectos nutricionales y hasta fitotoxicidad de Al3+. El objetivo de este trabajo es: a) evaluar la capacidad de intercambio catiónico y dotación de nutrientes básicos de algunos suelos ácidos del ámbito de la Pradera Pampeana; b) cuantificar el Al3+ de su solución interna; c) evaluar la incidencia de enmiendas básicas sobre el complejo de cambio. Se analizó el pH actual/potencial, el complejo de cambio y Al3+ intercambiable en 10 suelos Argiudoles y Hapludoles seleccionados por su acidez. Adicionalmente se evaluó la capacidad de intercambio catiónico a cada nivel de pH del suelo. Los suelos estudiados presentaron deficiencias relativas de Ca+2, en relación a Mg+2 y K+, y en menor medida de Mg+2 en relación al K+. Los valores de pH actual entre fuerte/ligeramente ácidos, se correspondieron con un pH potencial entre muy fuerte/ medianamente ácido. El encalado propició el aumento de la capacidad de intercambio catiónico y el Ca intercambiable. Si bien el Al3+ intercambiable no alcanzó niveles de toxicidad, el agregado de cualquier combinación de corrector y dosis fue eficiente para disminuirlo entre 4 y 5 veces, respecto de la situación original. El yeso no modificó el efecto de la caliza sobre el Al3+, pero su adición a la dolomita redujo la eficiencia del carbonato. Las dosis más eficientes para reducir el contenido de Al3+ intercambiable fueron las de 1.500 y 2.000 kg ha-1, dentro de cada corrector.

Palabras llave : Caliza; Dolomita; Yeso; PH actual y potencial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español