SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Influencia del agregado de enmiendas básicas sobre la producción de alfalfa (Medicago sativa L.) en ámbitos templados argentinosDeterminación de la actividad lignocelulolítica en sustrato natural de aislamientos fúngicos obtenidos de sabana de pastoreo y de bosque secundario de sabana inundable tropical índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

COZZOLI, María Victoria et al. Nitrógeno liberado por incubación anaeróbica y fracciones de carbono en macro- y microagregados bajo distintos sistemas de cultivo. Cienc. suelo [online]. 2010, vol.28, n.2, pp.155-167. ISSN 1850-2067.

El contenido de carbono orgánico (CO) del suelo determina muchas de sus funciones en el agroecosistema, entre las que se destaca su capacidad de proveer nutrientes como el nitrógeno (N). El contenido de las fracciones de CO y de N mineralizable y su distribución en la masa del suelo dependen de las prácticas de manejo. El objetivo de este trabajo fue analizar el contenido de CO total (COT), asociado a la fracción mineral (COA) y particulado (COP) y del N mineralizable (a través del N liberado por incubación anaeróbica, NAN) en la masa total del suelo y en macro- y microagregados, bajo distintos sistemas de cultivo (pasturas y agricultura con labranza convencional (LC) y bajo siembra directa (SD) y fertilización con N (0 y 120 kg N ha-1). Se muestreó un ensayo de larga duración de rotaciones mixtas y labranzas en Balcarce, provincia de Buenos Aires. Se separaron macro- y microagregados por tamizado en seco y se determinaron los contenidos de COT, COA, COP y NAN en la masa del suelo y en cada fracción de agregados. Los suelos bajo pastura mostraron en general los mayores contenidos de todas las fracciones de CO y de NAN tanto en masa total como en cada fracción de agregados. Por otro lado, los niveles de todas esas variables fueron más bajos cuanto más prolongado fue el período bajo agricultura y bajo LC respecto a SD. No hubo diferencias entre tratamientos en la proporción de macro- y microagregados, pero sí hubo una relación significativa de los contenidos de COT y de COP en macroagregados con su estabilidad en situaciones de escaso disturbio (pasturas y SD). Bajo LC tal relación no fue significativa, y la estabilidad de agregados fue más baja. El NAN en la masa total de los suelos bajo agricultura, se relacionó significativamente con el NAN en los macroagregados y, por tanto, se puede esperar una mayor expresión del potencial de mineralización de N en situaciones de manejo que tiendan a romper los macroagregados o en las que éstos sean menos estables. No obstante, estos resultados indican que un manejo cuidadoso del suelo permitiría aprovechar a través del laboreo el servicio ecológico de la provisión de N con una mínima afectación de sus propiedades, dado que las diferencias entre situaciones bajo agricultura tanto en agregación como en las fracciones de CO y en NAN fueron bajas y los efectos se revirtieron con la inclusión de pasturas en la rotación.

Palabras clave : Materia orgánica particulada; Nitrógeno potencialmente mineralizable; Agregados; Sistemas de labranza; Rotaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons