SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Evidencias de acidificación de suelos de la región central de la argentina bajo siembra directa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

DAMIANO, Francisco  y  MOSCHINI, Ricardo Carlos. Intervalo hídrico óptimo en suelos argiudoles plantados con Eucalyptus dunnii Maiden. Cienc. suelo [online]. 2011, vol.29, n.1, pp.1-11. ISSN 1850-2067.

El Intervalo Hídrico Óptimo (IHO) es el rango de agua del suelo dentro del cual el crecimiento de la planta está menos limitado por el potencial de agua, la aireación y la resistencia del suelo a la penetración de raíces. El IHO es a menudo determinado en cultivos, pero su aplicación en estudios de plantaciones forestales son escasos. Los objetivos fueron: a) estimar el IHO del suelo en plantaciones de Eucalyptus dunnii joven y adulto usando funciones de edafo-transferencia; b) relacionar funcionalmente la frecuencia de humedad observada localizada fuera del IHO (pfuera) con el IHO y determinar si la relación es influenciada por el tipo de suelo y las condiciones meteorológicas del período de crecimiento. Se estimó el IHO en suelos Argiudoles Típico y Abrúptico, usando funciones de edafo-transferencia (FT) de retención hídrica y resistencia del suelo. La frecuencia de humedad observada fuera del rango del IHO (p fuera) fue evaluada estadísticamente usando el modelo PROC CATMOD. El IHO aumentó de 0,009 cm3 cm-3 (horizonte Bt arcillo limoso) a 0,207 cm3 cm-3 (horizonte C franco limoso). El modelo de regresión logística muestra que pfuera se relacionó negativamente con el IHO (R2 = 0,83***). La pendiente del modelo (b1 = -30,5475) no varió por condiciones climáticas pero la ordenada al origen resultó influenciada por este parámetro (bo seco = 5,0083; bo húmedo = 3,5207). El modelo fundamental-empírico sostuvo al IHO como un indicador de calidad física del suelo apto para evaluar factores climáticos que inciden sobre el consumo de agua en eucaliptos.

Palabras clave : Curva de retención hídrica; Resistencia del suelo; Funciones edafo-transferencia; Regresión logística; Región pampeana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons