SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Evaluación de la abundancia y diversidad de lombrices de tierra en relación con el uso del suelo en el cinturón hortícola de Santa Fe (Argentina)Alternativas de manejo silvícola para la conservación de nutrientes en sistemas forestales en Misiones, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

SAINZ ROZAS, Hernán René; ECHEVERRIA, Hernán Eduardo  y  ANGELINI, Hernán Pablo. Niveles de carbono orgánico y ph en suelos agrícolas de las regiones pampeana y extrapampeana argentina. Cienc. suelo [online]. 2011, vol.29, n.1, pp. 29-37. ISSN 1850-2067.

El carbono orgánico (CO) y el pH de los suelos son indicadores clave de la salud del suelo. El objetivo de este trabajo fue relevar el contenido de CO y pH actual (0-20 cm) de los suelos agrícolas de las regiones pampeana y extrapampeana de la Argentina y realizar mapas con ambas variables, utilizando la mediana de cada partido. Otro objetivo fue comparar la eficiencia de predicción (EP) de dos métodos de interpolación: 1) el método inversa de la distancia ponderada (IDP) y 2) el método Kriging ordinario (KO). El número de muestras utilizados para CO y pH fue de 31.619 y 31.398, respectivamente, las que fueron tomadas en lotes de producción en 2005 y 2006. Ambos métodos produjeron mapas similares de CO y pH, pero la EP fue ligeramente mayor para el KO (65 a 80%) comparado al IDP (63 a 79%). Los valores de CO variaron de 5,5 a 38,0 g kg-1, determinándose los contenidos más bajos al oeste y norte, y los más elevados al sudeste (SE) de la región. Los suelos de la mayor parte del área relevada presentaron valores de pH de 6 a 7,5, salvo algunos del norte de Buenos Aires, centro-sur de Santa Fe y este de Córdoba que mostraron valores de pH de 5,5-6. El contenido de CO manifiesta una tendencia declinante e indica la necesidad de aplicar prácticas de manejo de suelo tendientes a revertir este proceso degradativo. El pH de los suelos no sería limitante para la producción de cultivos en la mayor parte del área, pero se pueden presentar potenciales problemas de acidez en determinadas zonas.

Palabras llave : Indicadores de calidad de suelo; Degradación de suelos; Propiedades químicas y biológicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español