SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Análisis de la estabilidad de agregados por el método de le bissonnais en tres órdenes de suelos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

IMBELLONE, Perla  y  MORMENEO, Liliana. Vertisoles hidromórficos de la planicie costera del Río de La Plata, Argentina. Cienc. suelo [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 107-127. ISSN 1850-2067.

Los suelos predominantes en la Planicie costera del río de La Plata, provincia de Buenos Aires, son Vertisoles hidromórficos. Se estudian cuatro suelos representativos en los partidos de La Plata, Ensenada y Berazategui. Se describen y analizan detalladamente las propiedades pedológicas y sedimentológicas. El objeto de esta contribución es analizar: a- la granulometría y mineralogía de los Vertisoles hidro-mórficos de la Llanura de fango del río de la Plata; b- su influencia en la generación de los rasgos morfológicos y c- los procesos de pedogénesis asociados. La morfología de los suelos muestra rasgos de vertisolización e hidromorfismo principalmente en los horizontes superiores y medios de los suelos. Son abundantes los agregados cuneiformes y angulares moderados y fuertes en el solum, con super­ficies de deslizamiento interpedales, a veces estriadas, visibles en distintos niveles de observación. La matriz puede ser moderadamente o marcadamente anisotrópica y muestra zonas de anisotropismo óptico que atraviesan el material fino con patrones variados o aureolas anisotrópicas alrededor de los poros y granos. La hidromorfia es marcada, con anegamientos frecuentes de origen pluvial; la capa freática está a profundidad general entre 0,80 y 1,20 m, por lo que estarían en condiciones de episaturación y endosaturación en distintos mo­mentos del año. Poseen variedad de rasgos redoximórficos, principalmente matrices reducidas (matices de 2,5Y y 5Y e intensidades de 2 o menores), concentraciones redox de hierro y manganeso y pátinas oscuras. La clase textural es arcillosa, con amplio predominio de la arcilla fina sobre la gruesa. Son Vertisoles illíticos, con muy elevado contenido de arcilla total que genera rasgos vérticos. La influencia hidromórfica se manifiesta por la abundancia y color de las pátinas que están relacionadas con el grado de hidromorfía dentro de cada perfil y las propiedades asociadas al proceso.

Palabras llave : Vertisolización; Hidromorfismo; Sedimentología; Provincia de Buenos Aires.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español