SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Vertisoles hidromórficos de la planicie costera del Río de La Plata, ArgentinaPropiedades hidrofísicas de un hapludol típico de Córdoba en relación al pisoteo animal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

GABIOUD, Emmanuel Adrián; WILSON, Marcelo Germán  y  SASAL, María Carolina. Análisis de la estabilidad de agregados por el método de le bissonnais en tres órdenes de suelos. Cienc. suelo [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 129-139. ISSN 1850-2067.

La estabilidad de agregados, por ser una característica dinámica, es considerada un indicador sensible de tendencias a la recuperación o degradación de los suelos. En la Argentina se han aplicado diferentes métodos de laboratorio para conocer su variación respecto al uso. El método de Le Bissonnais basado en el método de Henin, fue desarrollado por INRA de Francia. Se obtiene el diámetro medio ponderado de agregados estables con tres pretratamientos: humectación rápida (DMPe); disgregación mecánica luego de rehumectación con etanol (DMPd) y humectación lenta por capilaridad (DMPc) y, con el promedio se determina un valor que sintetiza la información (DMPm). A nivel mundial fue aplicado en suelos de diferentes condiciones de clima y manejo; sin embargo, es necesario conocer su comportamiento en suelos de la Argentina. Los objetivos fueron: i) evaluar el método Le Bissonnais para utilizarlo como indicador de degradación en lotes con diferente grado de intervención en tres órdenes de suelo (Molisol, Vertisol y Alfisol), ii) relacionar el DMP con el contenido de carbono orgánico (C), iii) correlacionar los métodos de Le Bissonnais y Hénin y iv) cuantificar el tiempo operativo requerido en el procedimiento de determinación de la estabilidad de agregados. El método resultó ser sensible para discriminar condiciones de uso y manejo en los tres suelos analizados, reflejando tendencias al deterioro y a la recuperación. Se encontró relación positiva y significativa entre contenido de carbono orgánico y estabilidad de agregados (R2=0,30). Hubo correlación significativa entre ambos métodos (r=0,51), que varió según el suelo, existiendo alto grado de corre­lación en Molisol, medio en Alfisol y sin asociación en Vertisol. Existieron asociaciones entre los coeficientes de variación de ambos métodos, siendo mayores con Hénin. Los resultados contribuirán a profundizar en el análisis de mecanismos de agregación y desa­gregación, propios de cada suelo y sistemas productivos que, mediante la determinación de valores umbrales permitirá conocer tendencias del recurso y así generar alertas tempranas de procesos de degradación.

Palabras llave : Estabilidad de agregados; Método Le Bissonnais; Molisol; Vertisol; Alfisol.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español