SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Análisis de la estabilidad de agregados por el método de le bissonnais en tres órdenes de suelosLa fertilidad química del suelo y el «mal del ciprés» en Patagonia, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

CABRERA, Flavia Soledad; CHOLAKY, Carmen  y  BECKER, Analía. Propiedades hidrofísicas de un hapludol típico de Córdoba en relación al pisoteo animal. Cienc. suelo [online]. 2011, vol.29, n.2, pp.141-150. ISSN 1850-2067.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto del pisoteo animal sobre algunas propiedades hidrofísicas de un Hapludol típico implantado con Triticale (Triticosecale Wittmack), mediante un sistema de pastoreo rotativo (7 días de ocupación y 42 días de descanso) con cuatro niveles de carga animal que correspondieron a asignaciones de forraje de 2, 4, 6 y 8 kg materia seca cada 100 kg (%) de peso vivo animal por día, en dos condiciones de humedad edáfica: Suelo Seco, con 11% y Suelo Húmedo con 18%. Se tomó como referencia un sistema no pastoreado. El ensayo se realizó en el campo experimental de la Universidad Nacional de Río Cuarto, al suroeste de Córdoba, bajo un diseño experimental en bloques al azar con arreglo en parcelas divididas. Se evaluó densidad aparente (DA), compactación relativa (CR), porosidad total (PT) a 0-5 cm y 5-10 cm de profundidad y velocidad de infiltración inicial (VII) y final (VIF). La DA presentó un aumento (p<0,05) en 0-10 cm de profundidad, siendo éste más acentuado en los primeros 0-5 cm y disminuyó la VII y VIF respecto al testigo; el mayor contenido hídrico al momento del pastoreo incrementó estos efectos. Los valores de CR siguieron la misma tendencia que la DA, aunque no alcanzaron valores críticos para el desarrollo del cultivo. El nivel de asignación de forraje y la humedad edáfica al momento del pisoteo demostraron ser dos factores que modificaron el comportamiento hidrofísico del suelo bajo estudio. El incremento de la carga animal produjo una diminución de la VII y un aumento en la DA, potenciándose este efecto en la condición de suelo húmedo. Las asignaciones del 6 y 8% podrían ser niveles de carga animal que no modificarían las condiciones hidrofísicas del suelo en relación a la condición sin pastorear.

Palabras clave : Asignación de forraje; Carga animal; Contenido de agua edáfica; Densidad aparente; Velocidad de infiltración; Forage allowances; Stocking rates; Soil water content; Bulk density; Infiltration rate.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons