SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Propiedades hidrofísicas de un hapludol típico de Córdoba en relación al pisoteo animalFertilización fosfatada y fracciones de fósforo en alfisoles, ultisoles y oxisoles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

MORALES, Daniela  y  LA MANNA, Ludmila. La fertilidad química del suelo y el «mal del ciprés» en Patagonia, Argentina. Cienc. suelo [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 151-160. ISSN 1850-2067.

Los bosques de Austrocedrus chilensis sufren un proceso de mortalidad conocido como «mal del ciprés», cuya causa es aún discutida. Estudios previos sugieren la presencia de Phytophthora austrocedrae como agente causal de la mortalidad; sin embargo, el origen de la enfermedad continúa en estudio, dado que existen áreas afectadas no vinculadas con Phytophthora. El suelo, principalmente a través de sus características físicas y morfológicas, fue evidenciado como un factor asociado con la aparición y desarrollo de la enfermedad. En este trabajo, se evaluó la fertilidad química del suelo en relación al «mal del ciprés». Se seleccionaron cuatro sectores ubicados en el Valle «16 de Octubre» de la provincia del Chubut correspondientes a bosques puros y densos de A. chilensis. En cada sector se instalaron parcelas en áreas del bosque con síntomas severos de la enfermedad y en áreas sin síntomas. A su vez se incorporaron al estudio ocho parcelas control, ubicadas en bosques completamente sanos. Se tomaron muestras del horizonte A y se caracterizaron las propiedades químicas del suelo. No se encontraron deficiencias nutricionales y se observó un buen estado nutricional en todos los suelos analizados, aún en los bosques afectados, reflejándose en valores adecuados de materia orgánica, nitrógeno, bases y capacidad de intercambio catiónico. Se manifestaron diferencias entre los suelos bajo bosque afectado y suelos bajo bosques control en los contenidos de suma de bases, saturación de bases, calcio, pH NaF y fósforo. Estas diferencias podrían estar asociadas tanto a las condiciones de drenaje como a la presencia de Phytophthora.

Palabras llave : Austrocedrus chilensis; Propiedades químicas; Phytophthora austrocedrae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español