SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2La fertilidad química del suelo y el «mal del ciprés» en Patagonia, ArgentinaAtributos químicos de suelos argiudoles cultivados y no cultivados del departamento Las Colonias (Santa Fe) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

VAZQUEZ, Sara; MORALES, Luis Alberto; FERNANDEZ LOPEZ, Carolina  y  DALURZO, Humberto Carlos. Fertilización fosfatada y fracciones de fósforo en alfisoles, ultisoles y oxisoles. Cienc. suelo [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 161-171. ISSN 1850-2067.

El fósforo (P) es el principal limitante en suelos ácidos tropicales por lo que es importante conocer el destino del P del fertilizante en el corto y largo plazo. El objetivo de este trabajo fue evaluar los cambios que se producen en las formas inorgánicas y orgánicas del P por el agregado de este elemento. Se planteó como hipótesis que en condiciones de suelos altamente meteorizados el P agregado se incorpora en el corto plazo a las formas inorgánicas y orgánicas lábiles; luego de un año pasa a los reservorios más resistentes. Se seleccionaron Alfisoles, Ultisoles y Oxisoles de la provincia de Misiones donde se obtuvieron muestras de los horizontes superficiales para el establecimiento de un ensayo en invernáculo. Se aplicaron tres tratamientos de P con tres repeticiones. Luego de un período de estabilización, se tomaron muestras periódicamente hasta el año, para el análisis de la fracciones de P por el método de Hedley modificado por Sattell y Morris. Las condiciones de incubación, con fluctuaciones en las condiciones de humedad, provocaron incrementos en las fracciones Pi-NaHCO3, Pi-NaOH y Po-NaOHus para los tres órdenes, a partir de la disminución, principalmente, del Po-NaHCO3 y de las fracciones residuales. El fertilizante agregado en los primeros 120 días incrementó las fracciones inorgánicas lábiles y moderadamente lábiles (Pi- NaHCO3 y Pi-NaOH). A partir de los 60 días, el Pi-NaOHus comenzó a manifestar el efecto de las distintas dosis de P, alcanzando su máximo valor a los 120 días, pasando a partir de ese momento a ser fuente del elemento agregado. El P proveniente del fertilizante, que al principio de la experiencia se ubicaba en las fracciones más lábiles, con el correr del tiempo pasó a formas más resistentes, alcanzando los valores máximos a los 360 días.

Palabras llave : Ciclo de nutriente; Fósforo; Suelos tropicales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español