SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Fertilización fosfatada y fracciones de fósforo en alfisoles, ultisoles y oxisolesCianobacterias en diferentes estadíos fenológicos del cultivo de arroz en Entre Ríos (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

CARRIZO, María Eugenia; PILATTI, Miguel Angel; ALESSO, Carlos Agustín  y  IMHOFF, Silvia del Carmen. Atributos químicos de suelos argiudoles cultivados y no cultivados del departamento Las Colonias (Santa Fe). Cienc. suelo [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 173-179. ISSN 1850-2067.

Durante las últimas décadas la intensificación en el uso del suelo, las elevadas tasas de extracción de nutrientes y el incremento en el uso de fertilizantes nitrogenados llevaron a marcados procesos de degradación de los suelos de la región central de Santa Fe. El objetivo de este trabajo fue cuantificar las diferencias existentes entre suelos cultivados (SC) y sus respectivas situaciones no cultivadas (SNC) para diversos atributos químicos y biológicos. En suelos Argiudoles típicos y ácuicos del centro de Santa Fe se evaluaron, en dos profundidades (0-15 y 15-30 cm), los siguientes atributos: materia orgánica (MO), pH, bases intercambiables (calcio, magnesio, sodio y potasio) y capacidad de intercambio catiónico (CIC). Comparando SNC y SC, en ambas profundidades, hubo una reducción del contenido de MO (próxima a 30%), de Ca++ (20%), de Mg++ (30%) y del pH (de hasta 0,6 unidades en los 0-15 cm). La capacidad de intercambio catiónico y los niveles de K+ disminuyeron significativamente sólo en los 0-15 cm, encontrándose actualmente el 64% del potasio original. El sodio intercambiable fue el único parámetro químico que no sufrió alteración significativa debido al uso de los suelos. Los resultados de este estudio confirmarían que los suelos Argiudoles del centro de Santa Fe sufrieron una alteración significativa de la mayoría de sus propiedades en relación a su situación prístina.

Palabras llave : Degradación; Propiedades químicas; Pérdida de nutrientes; Acidificación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español