SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Atributos químicos de suelos argiudoles cultivados y no cultivados del departamento Las Colonias (Santa Fe)Propiedades microbiológicas en un suelo de la patagonia argentina bajo la influencia de diferentes especies forestales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

SANCHEZ, Cecilia Isabel; BENINTENDE, Silvia Mercedes  y  BENINTENDE, María Cristina. Cianobacterias en diferentes estadíos fenológicos del cultivo de arroz en Entre Ríos (Argentina). Cienc. suelo [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 181-189. ISSN 1850-2067.

El objetivo del trabajo fue analizar número y géneros de cianobacterias en arroceras de Entre Ríos en diferentes estadios del cultivo durante dos años. Se empleó la técnica de recuento microscópico en agua y suelo y se realizó una comparación de medias para establecer diferencias en los estadíos macollaje, panoja embuchada y madurez fisiológica. La identificación se realizó por características morfológicas, agrupándolas en unicelulares, filamentosas heterocísticas y no heterocísticas. Se calculó la riqueza y el Índice Recíproco de Simpson. Los recuentos en agua tuvieron un patrón de distribución similar en los dos años. En macollaje se registraron los menores recuentos y estos difirieron significativamente entre el primer y segundo año. El máximo recuento se observó en panoja embuchada en los dos años (3,6x104 y 4,0x104 células mL-1, respectivamente). En suelo, la población exhibió una evolución diferente en los dos años de análisis y difirieron significativamente en macollaje y panoja embuchada. En el primer año se registraron 11 géneros, y 10 en el segundo. Los géneros Lyngbya, Oscillatoria, Anabaena, Nostoc, Aphanocapsa, Chroococcus, y Gloeocapsa se observaron los dos años. Nostoc y Anabaena etuvieron presentes en la mayoría de los muestreos. Las cianobacterias unicelulares Aphanocapsa, Chroococcus y Gloeocapsa fueron dominantes en suelo. El Índice Recíproco de Simpson aumentó con los estadios del arroz en el segundo año de evaluación. La riqueza aumentó en panoja embuchada por una mejor adaptación a las condiciones del medio. La proporción de cianobacterias heterocísticas en agua fue diferente en los dos años evaluados (50% y 26% para el primer y segundo año).

Palabras llave : Biodiversidad de cianobacterias; Abundancia de cianobacterias; Cianobacterias en arroz.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español