SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Cianobacterias en diferentes estadíos fenológicos del cultivo de arroz en Entre Ríos (Argentina)Dosis óptima económica de nitrógeno en maíz según potencial de producción y disponibilidad de nitrógeno en la región pampeana norte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

EFFRON, Diana Noemí et al. Propiedades microbiológicas en un suelo de la patagonia argentina bajo la influencia de diferentes especies forestales. Cienc. suelo [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 191-197. ISSN 1850-2067.

En los sistemas forestales, la hojarasca es generalmente la principal fuente de nutrientes para la vegetación y microorganismos, pudiendo variar éstos en relación a la biomasa y calidad de los materiales aportados por diferentes especies. Las raíces de los árboles ejercen influencia en el desarrollo y actividad de la microflora. El objetivo de este trabajo fue evaluar la influencia sobre el suelo de dos especies arbóreas implantadas, con distinta composición del residuo vegetal aportado al suelo. El suelo está clasificado como un Andisol y está ubicado en la Estación Forestal Trevelín, Chubut, Argentina, Lat. 43º Sur, Long 71º31´ Oeste. Se extrajeron muestras superficiales de suelo de dos parcelas de bosque con una especie dominante cada una: Pino radiata (Pinus radiata D. Don.) y Roble europeo (Quercus robur). Se determinó carbono orgánico, respiración microbiana, actividad deshidrogenasa, diversidad funcional de comunidades microbianas asociadas y se calculó el índice de diversidad de Shanon Weaver (H). Se cuantificaron bacterias totales, bacterias amilolíticas, actinomicetes y hongos. Los valores de respiración microbiana y carbono orgánico resultaron significativamente superiores en el suelo debajo de Roble. No se encontraron diferencias significativas entre valores de deshidrogenasa. Los recuentos de flora bacteriana total y de bacterias amilolíticas dieron significativamente superiores en el suelo asociado a Roble, mientras que los actinomicetes y hongos no mostraron diferencias significativas entre especies. El análisis de componentes principales mostró variaciones significativas en la fisiología de las comunidades microbianas asociadas a estas dos especies. El índice de diversidad H de la microflora fue significativamente mayor para Pino. Los residuos de Roble por ser una especie latifoliada y por lo tanto poseer menor contenido de sustancias recalcitrantes que una conífera, asociado al mayor desarrollo de bacterias totales y amilolíticas, podría favorecer una mayor descomposición del residuo vegetal aportado al suelo y explicar los mayores valores de carbono orgánico y respiración microbiana obtenidos.

Palabras llave : Suelo forestal; Respiración microbiana; Actividad deshidrogenada; Diversidad funcional microbiana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español