SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Propiedades microbiológicas en un suelo de la patagonia argentina bajo la influencia de diferentes especies forestalesModelo matemático aplicado a la dinámica del nitrógeno en suelos manejados con praderas del sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

SALVAGIOTTI, Fernando; CASTELLARIN, Julio Manuel; FERRAGUTI, Facundo Javier  y  PEDROL, Hugo Miguel. Dosis óptima económica de nitrógeno en maíz según potencial de producción y disponibilidad de nitrógeno en la región pampeana norte. Cienc. suelo [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 199-212. ISSN 1850-2067.

El maíz es el principal cereal de verano en la Región Pampeana norte de la Argentina donde los suelos presentan una deficiencia crónica de nitrógeno (N). La fertilización nitrogenada en maíz debe optimizar los niveles de N disponible a la siembra (Nds=Ndsinic + N fertilizante) para asegurar la máxima rentabilidad y evitar altas dosis que perjudiquen el ambiente. Los objetivos de este trabajo fueron: i) comparar la capacidad de los modelos cuadrático-plateau (CP) y esférico (Esf) para estimar la respuesta a la fertilización con N; ii) determinar umbrales críticos de Nds (UCNds) en cultivos de alto (AR) y bajo (BR) rendimiento, y iii) calcular en estas situaciones la dosis óptima económica de N (DOE) y la eficiencia en el uso del N en la DOE (EADOE) con distinto Nds. Se analizaron 39 experimentos de fertilización nitrogenada (sitio-año-SA), los modelos CP y Esf ajustaron con precisión la relación entre rendimiento y Nds en toda la red, pero el modelo CP presentó dificultades para representar la forma asintótica de la curva de respuesta en algunos SA en particular. Los UCNds fueron de 137 y 161 kg N ha-1 en BR y AR. Utilizando una relación de precios maíz: N de 10:1, la DOE fue de 99 y 78 kg N ha-1 y la EADOE de 28 y 17 kg grano kg N-1 para AR cuando Ndsinic fue 40 y 80 kg N ha-1. En cambio para BR, para las mismas Ndsinic, la DOE fue de 71 y 49 kg N ha-1 con una EADOE de 15 y 8 kg grano kg N-1. Al cambiar la relación de precios a situaciones más desfavorables, la DOE y la EADOE disminuyeron, pero con mayor magnitud en BR. Los resultados de este trabajo remarcan que, para un correcto diagnóstico de la fertilización nitrogenada en maíz, es importante definir el potencial de rendimiento del cultivo que permitirá alcanzar mayor rentabilidad haciendo un uso eficiente del fertilizante.

Palabras llave : Modelo esférico; Modelo cuadrático Plateau; Umbrales de respuesta; Eficiencia del uso del nitrógeno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español