SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Absorción de nitrógeno y rendimiento de arroz con diferentes formas de nitrógeno aplicado previo al riegoPredicción de la erosión eólica potencial con el modelo EWEQ en dos suelos loesicos: efectos de las condiciones climáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

PARRA, Baltazar Jorge; BECKER, Analía Rosa  y  CANTU, Mario Pablo. Condición física de suelos en diferentes sistemas de manejo agrícolas del centro sur de Córdoba. Cienc. suelo [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 241-251. ISSN 1850-2067.

El suelo del centro sur de la provincia de Córdoba es afectado por diferentes procesos de degradación destacándose entre ellos los físicos como la compactación. Nuestro objetivo fue caracterizar la condición física del suelo, comparándola con una situación de mínima alteración (NAT). Se seleccionaron once sitios: dos de referencia (NAT) y nueve que se agruparon en siembra directa (SD); Siembra directa con maní 1 (SDMn1): cultivos bajo SD excepto el maní. Siembra directa con maní 2 (SDMn2): como SDMn1 pero con remociones eventuales y Labranza Reducida (LR). Se determinó: carbono orgánico (CO), densidad aparente (DA), compactación máxima (DAmax), contenido de humedad crítico (HC), velocidad de infiltración básica (VIB), diámetro medio ponderado de agregados estables en agua (DMP) y su porcentaje (%AE). Estas variables se analizaron en los horizontes A y Bw, excepto la estabilidad de agregados que solamente se determinó en el A. El CO en SD se concentró en el horizonte superficial. DA fue menor en NAT y en el horizonte Ap, no se observaron diferencias entre sistemas antropizados. En cuanto a la DAmax y HC en general estuvieron vinculadas al CO. La relación entre CO y DAmax se manifestaría solamente con CO mayores que 10 g kg-1. El DMP y el %AE fueron superiores en NAT, y dentro de los sistemas agrícolas en SD aunque el %AE de este sistema no fue estadísticamente diferente de LR. La VIB fue mayor en NAT difiriendo de SDMn2 y SD y estos a su vez de SDMn1 y LR. Los sistemas de manejo agrícolas evaluados afectaron la condición física del suelo del centro sur de Córdoba principalmente a través de un cambio en la distribución del carbono orgánico.

Palabras llave : Física de suelos; Compactación; Haplustoles; Siembra directa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español