SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Predicción de la erosión eólica potencial con el modelo EWEQ en dos suelos loesicos: efectos de las condiciones climáticasInfluência da temperatura no diâmetro e na estabilidade de agregados em Chernossolo, Saskatchewan, Canadá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

AGUIRRE, María Elina; ELISEI, Victorio Raúl; COMMEGNA, Marta Aurelia  y  SANTAMARIA, Raúl Manuel. Evolución de la salinidad en un suelo irrigado del sudoeste bonaerense. Cienc. suelo [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 265-276. ISSN 1850-2067.

Este trabajo es un estudio de la influencia del riego por goteo sobre la salinidad y sodicidad del suelo en una plantación de olivo de 50 años de edad, cercana a la localidad de Faro, distrito de Coronel Dorrego, provincia de Buenos Aires. El agua utilizada tiene una conductividad eléctrica de 2,1 dSm-1 y una relación de adsorción de sodio (RAS) 13,8. El sistema de irrigación está compuesto por dos líneas de goteros por fila de árboles. Los emisores presentan un caudal de 1 Lh-1 y están espaciados a 0,7 m. La toma de muestras se efectuó en una parcela de 50 por 1.000 m, cuatro muestras al inicio, dos en el medio y dos al final. En cada ubicación se tomaron muestras para cada uno de los cuatro horizontes del perfil, debajo del gotero y entre goteros. La salinidad y la sodicidad fueron analizadas en relación con los valores experimentales de la conductividad eléctrica (CEes) y los de RAS calculados, ambos de los extractos de saturación de las muestras. Después de tres temporadas de irrigación se determinó que a) la CEes se incrementa hasta valores cercanos a los del agua de irrigación, b) el incremento de RAS es superior en diez veces los valores iniciales. De acuerdo con esto la aparición de problemas de sodicidad es altamente probable sin una enmienda del RAS del agua de irrigación. El comportamiento observado implica la siguiente cuestión: ¿el tipo y concentración de sales del agua de irrigación y las condiciones climáticas son compatibles para el cultivo sustentable del olivo en el sudoeste bonaerense? Para contestar esta pregunta se necesitan estudios posteriores en un período de tiempo más amplio, ya que la mayoría de los sitios muestreados no exhiben estabilidad temporal en relación con las condiciones promedio de salinidad y alcalinidad del suelo.

Palabras llave : Estabilidad temporal; Olivo; Riego; Sodicidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español