SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Degree of saturation and risk of phosphorus loss in a mollisol under a potato crop in Southeastern Buenos AiresCharacterization of biological and biochemical indicators in alfisols, mollisols and vertisols of Entre Ríos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Ciencia del suelo

On-line version ISSN 1850-2067

Abstract

PILATTI, Miguel Angel; DE ORELLANA, Jorge; DEL CARMEN IMHOFF, Silva  and  PIRES DA SILVA, Álvaro. Actualización de los límites críticos del intervalo hídrico óptimo. Cienc. suelo [online]. 2012, vol.30, n.1, pp. 09-21. ISSN 1850-2067.

El Intervalo Hídrico Óptimo (IHO) es la fracción de agua edáfica fácilmente utilizable por los cultivos, durante la cual el suelo puede ser penetrado por las raíces sin mayor resistencia y la aeración no limita la respiración radical. En este trabajo se discuten los límites superior e inferior del IHO. El primero es èCC -agua retenida en capacidad de campo- si garantiza una aceptable capacidad de aire (èa); de lo contrario, el límite se alcanza cuando èa no restringe la respiración radical. El límite inferior queda determinado por la variable de mayor valor entre èRP (contenido hídrico edáfico por debajo del cual las raíces restringen su crecimiento), y èFU (agua fácilmente utilizable por debajo del cual comienza el estrés hídrico). Se analiza y discute la validez de los límites, y las dificultades metodológicas que implican sus determinaciones. Se comparan valores del IHO obtenidos por otros autores, que utilizaron diferentes límites, con los calculados con los límites críticos aquí propuestos. Cada situación agronómica (combinación de suelos, clima, cultivo) requiere valores particulares de IHO que deberán ser determinados para cada región. Para el norte de la Región Pampeana (Argentina) y sus cultivos habituales proponemos los siguientes valores críticos: èCC = contenido hídrico a -10 kPa; èa = 15%; èRP = 2,5 a 6 MPa (según el porcentaje de arcilla) y èFU = -0,17 MPa.

Keywords : IHO; NLWR; LLWR; Agua fácilmente utilizable; Indicador de calidad física del suelo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish