SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Grado de saturación y riesgo de pérdidas de fósforo en un molisol del Sudeste bonaerense cultivado con papaCaracterización de indicadores biológicos y bioquímicos en alfisoles, molisoles y vertisoles de Entre Ríos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

PILATTI, Miguel Angel; DE ORELLANA, Jorge; DEL CARMEN IMHOFF, Silva  y  PIRES DA SILVA, Álvaro. Actualización de los límites críticos del intervalo hídrico óptimo. Cienc. suelo [online]. 2012, vol.30, n.1, pp. 09-21. ISSN 1850-2067.

El Intervalo Hídrico Óptimo (IHO) es la fracción de agua edáfica fácilmente utilizable por los cultivos, durante la cual el suelo puede ser penetrado por las raíces sin mayor resistencia y la aeración no limita la respiración radical. En este trabajo se discuten los límites superior e inferior del IHO. El primero es èCC -agua retenida en capacidad de campo- si garantiza una aceptable capacidad de aire (èa); de lo contrario, el límite se alcanza cuando èa no restringe la respiración radical. El límite inferior queda determinado por la variable de mayor valor entre èRP (contenido hídrico edáfico por debajo del cual las raíces restringen su crecimiento), y èFU (agua fácilmente utilizable por debajo del cual comienza el estrés hídrico). Se analiza y discute la validez de los límites, y las dificultades metodológicas que implican sus determinaciones. Se comparan valores del IHO obtenidos por otros autores, que utilizaron diferentes límites, con los calculados con los límites críticos aquí propuestos. Cada situación agronómica (combinación de suelos, clima, cultivo) requiere valores particulares de IHO que deberán ser determinados para cada región. Para el norte de la Región Pampeana (Argentina) y sus cultivos habituales proponemos los siguientes valores críticos: èCC = contenido hídrico a -10 kPa; èa = 15%; èRP = 2,5 a 6 MPa (según el porcentaje de arcilla) y èFU = -0,17 MPa.

Palabras llave : IHO; NLWR; LLWR; Agua fácilmente utilizable; Indicador de calidad física del suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español