SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Actualización de los límites críticos del intervalo hídrico óptimoProdução de mudas de maracujazeiro amarelo submetidãs à salinidade em solo como biofertilizante bovino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versão On-line ISSN 1850-2067

Resumo

BENINTENDE, Silvia et al. Caracterización de indicadores biológicos y bioquímicos en alfisoles, molisoles y vertisoles de Entre Ríos. Cienc. suelo [online]. 2012, vol.30, n.1, pp. 23-39. ISSN 1850-2067.

Los suelos de la provincia de Entre Ríos se han desarrollado sobre diferentes materiales originarios y en una topografía variada, lo que ha resultado en un rico mosaico de suelos. Los objetivos del trabajo fueron caracterizar y establecer relaciones de indicadores biológicos y bioquímicos de calidad de suelos en áreas de mínimo disturbio en Molisoles, Vertisoles y Alfisoles de la provincia de Entre Ríos y analizar sus similitudes y diferencias. Se tomaron muestras de suelos de áreas con un mínimo disturbio y se determinaron los indicadores biológicos y bioquímicos: C orgánico (Corg), N total (Ntot), C y N de biomasa microbiana (CBM y NBM), N mineralizado en incubaciones anaeróbicas de 7 días (N-IA) y respiración. Se estimó el cociente metabólico (qCO2) y relaciones entre estas variables. Los resultados permitieron observar un amplio rango entre valores extremos de los indicadores biológicos. La diferencia encontrada entre valores extremos fue de: 16% para Corg, 16,5% para Ntot, 33% para CBM, 46% para NBM y 62% para N-IA. Las variables destacadas fueron: N-IA, CBM y CBM/Corg. En relación a las variables evaluadas, los suelos que se pudieron agrupar fueron los pertenecientes al orden Vertisol, en primer término y luego el intergrado con Molisol. Para establecer niveles críticos de indicadores de calidad de suelos será necesario contar con valores de referencia para cada subgrupo de los suelos, agrupando solamente aquellos pertenecientes a los Vertisoles.

Palavras-chave : Biomasa microbiana; Potencial de mineralización de N.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol