SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Soybean (GLICINE MAX L. Merr) response to basic amendments in soils of Santa Fe and Buenos Aires provinceHistory of soil use and micronutrient content in argiudolls of the center of the Santa Fe province (Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Ciencia del suelo

On-line version ISSN 1850-2067

Abstract

SUNER, Liliana G  and  GALANTINI, Juan A. Fertilización fosforada en suelos cultivados con trigo de la región Sudoeste Pampeana. Cienc. suelo [online]. 2012, vol.30, n.1, pp. 57-66. ISSN 1850-2067.

La fertilización con fósforo (P) modifica los equilibrios entre las distintas formas en que se encuentra en el suelo y altera la disponibilidad y la nutrición del cultivo. Los objetivos fueron determinar la influencia de algunas propiedades del suelo sobre la dosis necesaria para aumentar una unidad el P disponible (De) y de la aplicación de P sobre la producción de materia seca, la respuesta y el balance con otros nutrientes en trigo (Triticum aestivum L.). Se realizó un ensayo de fertilización de trigo con P (0, 25, 50 y 100 kg ha-1) en macetas con 19 suelos (0-0,20 m) diferentes. Se analizó el P extraíble (Pe) al iniciar el ensayo y al momento en que las plantas se encontraron en espigazón. Se determinó N, P, K, S en planta y se calculó el balance con los otros nutrientes. Se determinaron además los índices DRIS. La De media fue 2,7 kg P ha-1 (con valores entre 1,2 y 4,8 kg ha-1). El Pe inicial y el contenido de materia orgánica asociada a la fracción mineral (MOM) fueron las propiedades que mejor explicaron la variabilidad encontrada. El aumento de la dosis de P aplicado aumentó la materia seca producida y la concentración de P en planta. Estos cambios estuvieron asociados al nivel de Pe inicial, aspecto que se reflejó en el balance de nutrientes en planta. La concentración de N, K y S no se modificó, pero aumentó significativamente la cantidad. En base a estos resultados se concluye que, desde el punto de vista de los equilibrios físico-químicos del P, las características del suelo, en especial Pe y MOM, determinan la dinámica y el destino final del fósforo aplicado. Desde el punto de vista del cultivo, la fertilización fosforada modifica la respuesta, la absorción de P y el balance con los otros nutrientes.

Keywords : Fósforo; Dosis equivalente; DRIS; Materia seca.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish