SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Historia de uso del suelo y contenido de micronutrientes en argiudoles del centro de la provincia de Santa Fe (Argentina)Variabilidad espacial de atributos químicos y físicos en un suelo de La Pampa llana Santafesina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

GILETTO, Claudia Marcela; MAGNONI, Juan Máximo  y  ECHEVERRIA, Hernán Eduardo. Fertilización con azufre en el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) para la industria en el Sudeste Bonaerense. Cienc. suelo [online]. 2012, vol.30, n.1, pp. 75-84. ISSN 1850-2067.

Los incrementos en los rendimientos de los últimos años aumentaron la demanda de azufre (S) en papa y los niveles de materia orgánica en el suelo han bajado. Estos factores podrían favorecer la aparición de deficiencias de S. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue determinar la incidencia de la fertilización con S en papa para la industria en el sudeste bonaerense. Se realizaron dos ensayos (Sitio 1 y 2) con tres dosis de S: S0 (testigo); S10 (10 kg S ha-1) y S20 (20 kg S ha-1). La producción de materia seca total y la cantidad de S acumulado en planta no fueron afectadas por la aplicación de S. La relación N:S total disminuyó a lo largo del ciclo de cultivo en ambos sitios y fue inferior al umbral crítico de 15:1 e indicó que el cultivo no presentó deficiencias de S. El rendimiento, la concentración de S y la relación N:S en los tubérculos no fueron afectados por el agregado de S en ningún sitios. La cantidad máxima de S acumulado en los tubérculos a cosecha fue en promedio de 18,8 y 14,2 kg ha-1 en el Sitio 1 y 2; respectivamente, mientras que los aportes de S por la aplicación de funguicida y del agua de riego alcanzaron valores de 14 y 17 kg ha-1, respectivamente. A partir del balance de masa de S se determinó que el S residual fue el principal destino del nutriente en el sistema suelo-planta. Se recomienda conocer los aportes de S en los funguicidas y en el agua de riego al diseñar un plan de fertilización con S en papa.

Palabras llave : Papa para industria; Producción de biomasa; Concentración de N y S en planta; Balance de masa de S.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español