SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Fertilización con azufre en el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) para la industria en el Sudeste Bonaerense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciencia del suelo

versión On-line ISSN 1850-2067

Resumen

ALESSO, Carlos Agustín; PILATTI, Miguel Ángel; DEL CARMEN IMHOFF, Silvia  y  GRILLI, Mariano. Variabilidad espacial de atributos químicos y físicos en un suelo de La Pampa llana Santafesina. Cienc. suelo [online]. 2012, vol.30, n.1, pp. 85-93. ISSN 1850-2067.

Los procesos y atributos que influyen sobre el desempeño de los cultivos varían en el espacio y tiempo. Su magnitud y estructura espacial es específica para cada lote y su cuantificación es necesaria para la aplicación del manejo sitio-específico de cultivos (MSEC). Nuestro objetivo fue examinar la variabilidad espacial intra-lote de atributos químicos y físicos del horizonte superficial de un Argiudol típico del centro de Santa Fe para la implementación del MSEC. En una parcela de 475 x 100 m se tomaron 60 muestras distribuidas en 3 transectas de 20 puntos separados cada 25 m y 50 m entre transecta. En cada muestra perturbada (0-20 cm) se determinó N de nitratos (N-NO3), C orgánico total (COT), N total (Nt); P extractable (P), arena, arcilla, reacción del suelo (pH). La densidad aparente del suelo (Ds) se determinó a partir de muestras no perturbadas de las profundidades 0-10 y 10-20 cm. Se calcularon estadísticas descriptivas y se analizó la dependencia espacial de los atributos mediante variogramas empíricos y sus límites obtenidos por permutación (envelopes). Los coeficientes de variación (CV) para COT, Nt, Arena, Arcilla, Ds 0-10, Ds 10-20 y pH fueron bajos (CV < 15%) mientras que para P y N-NO3 fueron moderados (15 < CV < 35%). La dependencia espacial del N-NO3 fue moderada con un rango de 96 m, mientras que el resto de los atributos no presentó autocorrelación producto de la variación que ocurre a distancias menores a la utilizada en el muestreo. En este estudio no fue posible modelar la distribución espacial de los atributos ni obtener mapas de la condición de suelo confiables que permitan orientar el uso de MSEC debido a la escasa variabilidad y ausencia de estructura espacial de las propiedades del suelo evaluadas.

Palabras llave : Argiudoles; Geoestadística; Manejo sitio-específico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español